AMPL Cantabria fijará por ley el techo de gasto autonómico

El Gobierno trabaja en un plan para la reordenación del sector público y en un plan de financiación público-privada de equipamientos
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

Cantabria quiere tener el próximo mes de septiembre una ley que regule el techo de gasto con el que puede contar la comunidad autónoma a la hora de elaborar sus presupuestos.

Así se lo ha avanzado el presidente del Gobierno regional, el 'popular' Ignacio Diego, a los secretarios generales del PRC y del PSOE, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, en el transcurso de una reunión a la que les convocó para informales de la situación de la comunidad autónoma.

En ella, Diego también ha planteado a los que fueran presidente y vicepresidenta del Gobierno la pasada legislatura una batería de propuestas para "cambiar los hábitos" de funcionamiento e incluso la propia estructura de la Administración autonómica.

Así, el presidente regional trabaja en un plan de reordenación del sector público empresarial de la región, junto a otras medidas para las que quiere contar con el apoyo de la oposición, como la definición de un escenario plurianaual de endeudamiento y de inversiones, estas sólo "estratégicas".

Y también se quiere estudiar "todas las fórmulas posibles" para un plan de financiación público-privada de equipamientos públicos, en el que se recurra a fondos del sector privado, y para el que no se descarta recurrir a la financiación estructurada.

Reestructuración del sector público

Una de las prioridades del Gobierno de Cantabria es, según ha explicado el presidente en rueda de prensa, la reestructuración de un sector público, que "adquirió" su actual tamaño en una época de crecimiento económico, pero que resulta "insostenible" en esas dimensiones y en el momento de crisis.

Lo que persigue Diego es "hacer ahorro", como, ha subrayado, han hecho ante los problemas económicos empresas y familias, que se han visto obligados a recortar el gasto.

Se trata de hacer un "esfuerzo imprescindible" en la elaboración de un plan de racionalización del gasto de la Administración, en aspectos como la limpieza de los edificios, los servicios de seguridad o mensajería, el gasto en telefonía móvil (para el que se hará un estudio), las aplicaciones informáticas o los propios costes de los alquileres, entre algunos de los costes que ha enumerado Diego.

Financiación público-PRIVADA

El Gobierno de Cantabria quiere contar con un plan de financiación público-privada de equipamientos públicos de la comunidad autónoma. La idea, según ha avanzado el presidente, es "movilizar recursos" del sector privado para costear equipamientos de carácter estructural.

Para ello, ha remarcado, se buscarán "todas las fórmulas posibles", y sin descartar la financiación estructurada, concepto por el que en estos momentos Cantabria tiene comprometidos 419 millones de euros a varios años (en algunas partidas, hasta el 2031), de los que 200 deberán abonarse a lo largo de esta legislatura.

Además, Diego quiere elaborar un escenario plurianual tanto de endeudamiento como de inversiones, tras recordar que el déficit de la comunidad autónoma ha entrado en la "línea roja" al alcanzar 1,28 millones de euros. La deuda de la comunidad autónoma, a 31 de diciembre de 2011, incluyendo amortizaciones de créditos, será de 1.652 millones de euros.

En el apartado de inversiones, ha advertido de que las "únicas" que pueden hacerse en estos momentos son las de carácter "estratégico" y con un "ejercicio de priorización". "Habrá que mirar el euro por las dos caras y estirarlo tanto como dé de sí", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento