La aprobación del PGOU se retrasa hasta octubre porque el anterior Gobierno no lo envió a la CROTU

Ayuntamiento y Consejería acuerdan colaborar en la lucha contra el cambio climático desde la oficina municipal
Reunión Javier Fernández E Iñigo De La Serna
Reunión Javier Fernández E Iñigo De La Serna
EP/AYTO
Reunión Javier Fernández E Iñigo De La Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad se aprobará de forma definitiva antes del próximo mes de octubre.

En este sentido, y tras recordar que su aprobación estaba prevista para principios de este año, el regidor ha explicado que el retraso obedece a que el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) no había enviado el documento a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ni había elaborado los informes necesarios para hacerlo.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del nuevo Ejecutivo (PP), Javier Fernández, al término de la reunión que ambos han mantenido en el Ayuntamiento y en la que han acordado colaborar en la lucha contra el cambio climático desde la oficina abierta en la capital para este fin.

En relación al PGOU, el alcalde ha explicado que la nueva fecha dada —octubre de este año, que según el consejero admite "flexibilidad"— se enmarca dentro de "plazos estrictos y mínimos", que están condicionados por cómo dejó el anterior Ejecutivo autonómico la tramitación del PGOU.

De la Serna ha destacado que esta herramienta supondrá un "impulso" al desarrollo de viviendas de protección oficial y de "grandes" proyectos, como la ordenación del frente marítimo, en el marco de la cual se construirá el Centro de Arte y Cultura promovido por la Fundación Botín y la remodelación del Centro de Vela con motivo del Mundial de 2014.

Por su parte, el consejero ha opinado que el Ayuntamiento necesita "con urgencia" aprobar el PGOU, y ha destacado que la capital cántabra representa un "modelo" de como un municipio debe "implicarse" con este instrumento.

A su juicio, la capital "ha hecho los deberes de forma admirable" y "desde el primer momento", por lo que el Gobierno va a estar "a la altura" para culminar el proceso liderado por el Consistorio y que supone un "ejemplo" para otros municipios.

Y es que, como ha recalcado Fernández, la aprobación del PGOU es "vital" para la ciudad, por lo que ha abogado por que esté listo "lo antes posible", toda vez que constituye una "solución muy importante" para las cerca de 200.000 personas que viven en la capital. "Que sea una realidad y una realidad bien hecha", ha deseado.

"El Ayuntamiento de Santander es un auténtico emprendedor de iniciativas" y el Gobierno regional va a estar "a su lado apoyando" este tipo de actuaciones, ha aseverado el consejero, que ha citado a modo de ejemplo la ordenación del frente marítimo.

Sobre estos proyectos, el alcalde ha destacado que la implicación en los mismos es "máxima", y ha asegurado que están poniendo "toda la carne en el asador" para que la tramitación de los mismos "se acelere al máximo" pero de forma que "las cosas se hagan bien" y cuenten con "absoluta garantía jurídica".

Medio ambiente

Por otro lado, en materia de medio ambiente, alcalde y consejero han acordado poner la oficina municipal para la lucha contra el cambio climático a disposición del Gobierno para, desde esa colaboración, emprender acciones globales.

El objetivo es también "coordinar esfuerzos" y "evitar duplicidades" a la hora de prestar ciertos servicios al ciudadano.

Asimismo, en el encuentro se han abordado otros asuntos, como los carriles bici o la recuperación de espacios degradados, por ejemplo.

Tanto De la Serna como Fernández han coincidido en que la reunión ha sido "tremendamente fructífera", pero han puntualizado sobre la misma que es solo "la punta del iceberg" de los encuentros "continuos y permanentes" que van a mantener y que, tal y como han vaticinado, se van a plasmar en "importantes logros" para poner el urbanismo y el medio ambiente "al servicio" de los ciudadanos y que Santander y Cantabria tengan "mejores condiciones de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento