Las exportaciones de empresas turolenses crecieron un 16,34 por ciento en los primeros cuatro meses del año

La Cámara de Comercio de Teruel lleva años animando a las empresas turolenses a que apuesten por la exportación, y ahora lo hace más que nunca porque en época de crisis, la búsqueda de nuevos mercados es "una oportunidad". Por eso, ha puesto en marcha acciones formativas y de promoción, y desarrollan programas de exportación. Hasta abril, las exportaciones de empresas turolenses se han incrementado en un 16,34 por ciento, según datos del organismo cameral.

La Cámara de Comercio de Teruel lleva años animando a las empresas turolenses a que apuesten por la exportación, y ahora lo hace más que nunca porque en época de crisis, la búsqueda de nuevos mercados es "una oportunidad". Por eso, ha puesto en marcha acciones formativas y de promoción, y desarrollan programas de exportación. Hasta abril, las exportaciones de empresas turolenses se han incrementado en un 16,34 por ciento, según datos del organismo cameral.

En declaraciones a Europa Press, Carmen Serrano, responsable del área de Exportación de la Cámara de Comercio de Teruel ha explicado que "pensamos que una de las salidas, en estos momentos de crisis, es vender en mercados exteriores". Y, a tenor de los datos de exportación del primer trimestre del año, "se nos ratifica que hay que salir fuera".

Hasta abril de 2011, el volumen de exportaciones ha ascendido a 1.165 operaciones, con un valor de 53.364.000 millones de euros y un incremento del 16,34 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior. A juicio de Serrano, "es uno de los pocos datos positivos".

Por productos, han bajado los relacionados con el sector del automóvil y los derivados de la construcción, pero ha subido el sector de la alimentación en un 20,52 por ciento; material para vías férreas, en un 60 por ciento, los productos cerámicos han crecido un 43,85 por ciento y los abonos lo han hecho en un 10,29 por ciento.

Serrano ha destacado que las exportaciones turolenses "van dirigidas principalmente a Europa", a países como Alemania, Francia o Italia. Ha agregado que "ha habido incrementos importantes en países tan dispares como Brasil, Argelia, Marruecos, Estados Unidos, Korea o Siria".

Para seguir animando a los empresarios turolenses a que apuesten por la exportación, desde la Cámara de Comercio "tenemos una serie de acciones para que las empresas las utilicen". Su trabajo, ha explicado, se basa en tres pilares: promoción, formación e información sobre la exportación.

Carmen Serrano ha recordado que la Cámara participa cada año en numerosas acciones de promoción, visitas y ferias; en lo que va de año, 50 empresarios turolenses han participado en 9 acciones de promoción en Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

En lo que se refiere a la formación, ha añadido que "una empresa no puede abordar mercados exteriores si no tiene unos conocimientos básicos sobre cómo dirigirse o cómo abordar ese mercado". En el primer semestre de este 2011, la institución cameral ha desarrollado 7 jornadas sobre internacionalización.

Además han puesto a disposición de los empresarios varios programas específicos: Exportec, dirigido a potenciar los beneficios de la exportación; y el Programa PIPE, dirigido a pymes cuya exportación es inferior al 20 por ciento, y "se les diseña un plan personalizado de internacionalización que, recoge a dónde y cómo hay que ir". Desde que se puso en marcha, han participado 54 empresas y "este año estamos trabajando con 16 empresas", ha finalizado diciendo la responsable del área de Exportación.

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