Contra el estrés, una dosis de realidad virtual

Investigadores recrean situaciones en el ordenador para problemas psicológicos.
El Proyecto Emma no supone un adiós al diván del terapeuta, pero sí una nueva manera de ayudar a una persona, por ejemplo, a superar la muerte de un ser querido mediante las nuevas tecnologías.Dicho proyecto (ideado por la Politécnica y la Universitat Jaume I) «permite crear mundos virtuales adaptados a cada paciente», explica el profesor Alcañiz. La clínica Previ ya lo ha usado con 40 pacientes con estrés postraumático, duelo patológico (muerte de un ser querido) y otros trastornos.

Aterrizaje forzoso

Pongamos el caso de un hombre que tiene fobia a volar. Se le coloca delante de una pantalla muy grande (supone una inmersión total en la imagen) y se le presenta la situación a la que tendría que enfrentarse, desde que hace la maleta hasta que entra al avión e, incluso, el psicólogo decide si el aterrizaje será forzoso.

Los investigadores ya están trabajando en la teleterapia (el paciente, desde su casa, se conecta a la web y recibe el tratamiento) para el miedo a los animales pequeños y a hablar en público, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento