Duran Lleida ve a España en la "UCI" por el egoísmo electoralista de los socialistas y populares

  • Exige a Zapatero que aplique reformas estructurales en la negociación colectiva.
  • Y flexibilizar el marco laboral de las empresas e implementar políticas de empleo.
  • Cree que el BCE podría comprar deuda a los países con más problemas.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
Sergio Barrenechea / EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este jueves que "España está en la UCI" por la situación económica que atraviesa, y ha responsabilizado de esta cuestión a PSOE y PP por anteponer sus intereses electorales a los de los ciudadanos.

En rueda de prensa tras constituir el comité electoral de campaña, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en setiembre aplique reformas estructurales en la negociación colectiva, la flexibilización del marco laboral de las empresas y la implementación de política activas de empleo. Preguntado por si coincide con el PP en reclamar que las generales se avancen aún más, ha afirmado que esta cuestión deberá tratarse en setiembre tras analizar si el Gobierno es capaz de aplicar las reformas estructurales que reclama su partido.

En este sentido, ha recordado que CiU había pedido elecciones el mes de noviembre y no antes, aunque ha abierto la puerta a modificar esta posición si no fructifican las reformas que el Gobierno tiene en curso y que su partido ve como imprescindibles. El también portavoz de la federación nacionalista en el Congreso ha reprochado a socialistas y populares que rehusaran la propuesta de CiU de suscribir un "pacto de Estado" para dejar los intereses partidarios a un lado e impulsar las reformas económicas necesarias.

"Es una acusación que yo les lanzo. Les preocupan más sus intereses electorales que no sentar las bases de una economía sólida", ha sentenciado. Asimismo, ha admitido que la situación de la prima de riesgo española también es consecuencia de las turbulencias financieras por las que atraviesa Estados Unidos, y por la "inoperancia" de la UE a la hora de dar respuesta a la deuda griega.

Duran también ve fuertemente responsable a la UE, por lo que le exige que entienda la situación española "no solo como un ataque a España sino a toda la zona euro", y considera que el Banco Central Europeo podría comprar deuda a los países con más problemas, no tocar los tipos de interés y contemplar la emisión de eurobonos.

Rebaja del coeficiente a la banca

Duran también ha pedido al Gobierno que rebaje un punto el coeficiente de solvencia que exige a los bancos equiparándolo al nivel europeo, algo que, a su juicio, permitiría a las entidades financieras destinar más recursos al crédito a empresas y autónomos.

Asimismo, ha rechazado cualquier modificación del Impuesto de Sociedades que no pase por rebajarlo, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, y ha aceptado reducir el gasto farmacéutico siempre que se garantice los intereses de la industria catalana y sus empleados.

No es "gravísima"

El dirigente democristiano ha matizado que cuando dijo el pasado lunes que la situación era "gravísima" no se refería a la economía española, sino al conjunto de la situación económica mundial, con los problemas de Estados Unidos al frente. Ha revelado que ha hablado con el presidente Zapatero en dos ocasiones desde que se desató la crisis española con la prima de riesgo, y ha avanzado que espera volver a hacerlo este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento