'London calling', de The Clash, ¿un buen tema para la campaña de los Juegos Olímpicos 2012?

  • La canción, publicada a finales de los años setenta, se convirtió en una de las más populares de la banda inglesa de punk The Clash.
  • Algunos británicos han mostrado su sorpresa ante la elección de un tema que ofrece una visión catastrofística de la ciudad de Londres.
Los componentes de la banda inglesa The Clash.
Los componentes de la banda inglesa The Clash.
Archivo
Los componentes de la banda inglesa The Clash.

La campaña institucional de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en 2012 en Londres, ya tiene banda sonora. Se trata de London Calling, uno de los éxitos de la banda The Clash que, a finales de los 70, logró que el punk inglés agitara los radiocassette de toda Europa e, incluso, del otro lado del Atlántico.

La elección ha causado sorpresa entre numerosos británicos. Pese a que el tema está considerado  como uno de los himnos más populares del acerbo musical del país, algunos blogs y diarios recuerdan que The Clash se caracterizó, entre otras cosas, por su actitud mordaz y contestataria.

De hecho, la letra del tema escogido contiene un mensaje postapocalíptico dirigido a los supervivientes de una guerra (¿la III Guerra Mundial?) en una ciudad, Londres, asediada por la escasez de alimentos, la amenaza de una nueva edad de hielo, del calentamiento global, de inundaciones y de zombies.

Marcus Gray, experto musical de BBC, interpreta las causas que han llevado a los responsables de la campaña de los Juegos a seleccionar esa composición: "Se trata de un clásico que ha llegado a ser tan conocido que su significado original se ha perdido. Se reconoce inmediatamente y, a primera vista, es la invitación perfecta para la inauguración del evento. Aunque se refiera, en realidad, al fin del mundo".

En resumen, al fin y al cabo, un buen jingle. Mira a continuación el videoclip de 'London calling',  interpretado por The Clash.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento