Garitano, de Bildu, cree que aún no ha llegado el momento de pensar en el dolor causado

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, saluda a los participantes en una concentración de apoyo a los presos de ETA.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, saluda a los participantes en una concentración de apoyo a los presos de ETA.
Javier Etxezarreta/ EFE
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, saluda a los participantes en una concentración de apoyo a los presos de ETA.

El diputado General de Gipuzkoa por Bildu, Martín Garitano, ha opinado este miércoles que "llegará un día" en que habrá que reflexionar sobre el dolor causado si bien, ha opinado, que ese momento aún no ha llegado.

En una entrevista en Onda Vasca, Garitano ha dicho que "habrá un día en que todos debamos reflexionar sobre lo que ha pasado y sobre el daño que cada cual ha podido padecer y cometer, pero no estamos en ese tiempo". Según ha matizado: "Todavía estamos saliendo de este conflicto".

Asimismo, ha opinado que "no hay ningún delito" por su parte en sumarse a un acto de Etxerat para reclamar los derechos de los presos, ni tampoco lo hay en recibir a un grupo de jóvenes que están siendo juzgados por su pertenencia a Segi. El pasado domingo, el diputado general de Gipuzkoa no acudió a la tradicional misa que se celebra en la basílica de Loyola para conmemorar la festividad de San Ignacio, aunque sí aprovechó su presencia en Azpeitia para defender a los presos de ETA y pedir el fin de su dispersión.

Dos días antes, Garitano recibió a una delegación de los 17 jóvenes vascos juzgados durante las dos últimas semanas en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a la organización ilegalizada Segi, a quienes mostró su apoyo. A su juicio, otros partidos e instituciones están haciendo "mucha demagogia y fuegos de artificio" sobre la exigencia hacia Bildu y ha considerado "profundamente antidemocrático que un consejero o ministro del Interior diga que está vigilando" a la coalición abertzale, hecho que, ha advertido, "puede rozar la ilegalidad".

Sin embargo, Garitano ha asegurado que no siente ningún temor después de haberse sumado al acto de Exterat, "que es una asociación legal, luego acercarse y saludar no es delito, y quien entienda lo contrario está en parámetros muy poco democráticos". El domingo en Azpeitia, Garitano ha justificado que no se acordó ni hizo mención al empresario Inaxio Uría asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008 en el centro de esa localidad, porque "ese día no había ningún acto" en su memoria.

También ha entendido que "recibir a un grupo de jóvenes guipuzcoanos que están siendo juzgados" y que, según ha recordado, "en su día denunciaron torturas", "tampoco es delito". Por otra parte, Garitano ha afirmado que "se ha exagerado, de manera interesada o por desconocimiento" sobre "el grado de sintonía" entre Bildu y la propuesta de reforma fiscal que planteó el lehendakari a los diputados forales.

En realidad, ha añadido, al término de la reunión con Patxi López manifestó ciertas "coincidencias en los temas a tratar, pero no el diagnóstico ni en las soluciones" planteadas por el Ejecutivo del PSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento