Las obras de construcción del Centro de Salud de Nueva Montaña comenzarán en septiembre

La consejera de Sanidad anuncia al alcalde de Santander su decisión de desbloquear esta infraestructura
Saenz De Buruaga Con De La Serna
Saenz De Buruaga Con De La Serna
EP/GOBIERNO
Saenz De Buruaga Con De La Serna

Las obras de construcción del Centro de Salud de Nueva Montaña, que costará más de cuatro millones de euros, empezarán en el próximo mes de septiembre, de acuerdo con el compromiso de desbloquear esta infraestructura asumido por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

La vicepresidenta ha comunicado este martes personalmente al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, su decisión de dar luz verde a la construcción y financiación del centro de salud, en una reunión de trabajo que han mantenido en la sede de su departamento y de la que ha informado el Gobierno.

Una vez concluidos todos los trámites administrativos, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales prevé poder colocar en septiembre la primera piedra del centro de salud, una infraestructura "largamente demandada" con la que se culmina el mapa sanitario autonómico en Santander y se da respuesta a las necesidades asistenciales específicas de esta zona, un área "en expansión y de fuerte crecimiento demográfico", según ha destacado.

El Centro de Salud contribuirá también, según ha añadido Sáenz de Buruaga, a mejorar la red de asistencia primaria en la capital de Cantabria.

La consejera ha afirmado que la decisión de ejecutar y financiar esta infraestructura demuestra, "desde la realidad de los hechos", el "orden de prioridades políticas" del Ejecutivo y su "compromiso con la salud de la población".

"A pesar de la extraordinaria situación de dificultad económica que atraviesa el Servicio Cántabro de Salud y el elevado coste que supone la ejecución de esta infraestructura seguiremos invirtiendo en la salud de la población de la región", ha subrayado.

De hecho, desbloquear esta infraestructura obliga a mantener el convenio suscrito entre la empresa pública de Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (Giscan) y el Servicio Cántabro de Salud, que tendrá que abonar con cargo a sus futuros presupuestos un canon anual durante un periodo de ocho años.

Según la consejera de Sanidad, esta fórmula es "la única vía posible de financiación" del centro de salud, dado el "nulo margen de maniobra" del que dispone su departamento por la situación económica que ha "heredado".

Actualmente, ha señalado, las únicas zonas básicas de salud que no disponen de centro de Atención Primaria son las de Nueva Montaña y Bezana, ambas en el área de salud de Santander, que es la que mayor población concentra.

Compromiso con santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado el "compromiso" del actual Gobierno de Cantabria con la ciudad, en una actitud "absolutamente opuesta" a la mantenida por socialistas y regionalistas, que "retrasaron durante años" el proyecto del centro de salud de Nueva Montaña y "se negaban incluso a recibir a los representantes municipales para hablar de esta actuación".

"Con el compromiso de la consejera de que las obras empezarán en el mes de septiembre, ha quedado perfectamente demostrada la ineficacia del PSOE y el PRC, así como su absoluta falta de voluntad política de acometer este proyecto, que anunciaron en varias ocasiones que se iniciarían los trabajos pero nunca lo hicieron", ha remarcado el alcalde.

De la Serna ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó, en febrero de 2008, la cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados, valorada en 300.000 euros, en el sector 4 de Nueva Montaña, para construir el centro de salud y que, "a pesar de los más de 3 años transcurridos desde entonces y de las reiteradas peticiones por parte del Consistorio y de la asociación de vecinos, el PSOE y el PRC no llegaron ni siquiera a colocar la primera piedra".

En este sentido, el alcalde ha agradecido su trabajo a la asociación de vecinos, a quienes ha felicitado, además, porque van a disponer de una asistencia sanitaria "cercana y de calidad" en el barrio de Nueva Montaña, gracias a un centro de salud que dará servicio a una población de alrededor de 8.000 personas, que llegarán a ser más de 25.000 cuando se termine de desarrollar la zona, según ha cifrado el regidor.

En la reunión de trabajo también han participado el director general de Atención y Ordenación Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Carlos León; el de Salud Pública, José Francisco Díaz, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Isabel Urrutia.

Por parte del Ayuntamiento, han asistido el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y el de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento