Jackass
Una imagen del 'reality' 'Jackass'. MTV

El canal de televisión musical MTV, que revolucionó el mercado discográfico de Estados Unidos con su programación ininterrumpida de vídeos musicales, acaba de celebrar su 30 aniversario sumergida en la transición de los videoclips como base de su éxito a los reality shows, que pueblan ahora su parrilla.

El canal consiguió que los telespectadores 'viesen' por primera vez la música Para celebrarlo, el presidente de MTV, Stephen Friedman, y el cantante Usher, entre otros, se encargaron de dar el tradicional campanazo de la ceremonia de apertura oficial de la Bolsa de Nueva York.

La cadena comenzó sus emisiones el 1 de agosto de 1981, cuando un minuto después de la medianoche arrancó su programación con la casi profética emisión de Video Killed the Radio Star (el vídeo mató a la estrella de la radio), del grupo británico The Buggles, que adelantó el cambio que se avecinaba en la industria musical estadounidense.

El primer canal exclusivamente de música de la historia de la televisión consiguió así que los telespectadores "viesen" por primera vez la música además de escucharla, con lo que contribuyó decisivamente a la explosión de las ventas de las discográficas, que hacia los años 80 atravesaban una de sus peores crisis.

Mítica fue la emisión en diciembre de 1983 de Thriller, el videoclip de 14 minutos de Michael Jackson, en el que se combinaban por primera vez los mundos del cine y la música, o la celebración de los primeros MTV Video Music Awards, donde Madonna cantó su irreverente Like a Virgin.

Pero en los últimos tiempos el canal, que se compone de tres cadenas diferentes (MTV, MTV2 y MTVU), ha centrado su éxito en una programación que se aleja de lo musical para centrarse en los llamados reality shows, algunos tan exitosos como Jersey Shore o Teen Moms.

El primero de sus reality shows fue The Real World, que se emitió por primera vez en mayo de 1992, un programa que seguía los movimientos de siete adolescentes que empezaron a vivir juntos en un apartamento en Nueva York y que acaba de celebrar su 25 aniversario.

Tras ese éxito le siguieron Road Rules, True Life, Jackass, Extreme Cribs, The Osbournes, MADE, Punk'd, Pimp My Ride, Laguna Beach, 16 & Pregnant y Awkward, entre muchos otros, que se han convertido en la base de la programación del canal, aunque la cadena sí que ha preservado su búsqueda del público más joven de la sociedad.