El Gobierno foral ha aportado 24,1 millones de euros al Plan de Inversiones Locales 2009-2012

Solo una pequeña parte de las entidades locales han utilizado el Plan para financiar su deuda
Imagen Aérea De Olite.
Imagen Aérea De Olite.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen Aérea De Olite.

En estos momentos en que se ha alcanzado el ecuador del Plan de Inversiones Locales 2009-2012, el Gobierno de Navarra ha aportado ya 24,1 millones de euros a su financiación, lo que supone el 60 por ciento de la aportación total prevista a este Plan, aprobado mediante Ley Foral por el Parlamento de Navarra en octubre de 2008. Sólo una minoría de las entidades locales han recurrido al Plan de Inversiones Locales para financiar su deuda.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno foral, Roberto Jiménez, quien ha realizado una valoración "muy positiva" del desarrollo del plan, que, según ha destacado, "está sirviendo para mejorar la calidad de vida de las localidades navarras".

El Plan prevé la posibilidad de que los entes locales soliciten acoger a él Planes directores, Programación local, Urbanización de travesías y Obras de libre determinación. Precisamente la principal novedad que introdujo esta ley fue el concepto de Obras de libre determinación, que contó con una financiación inicial de 40 millones de euros, y que permite a las entidades locales destinar el importe que les corresponda a los proyectos que consideren más convenientes.

En concreto, del total de 624 expedientes de Libre Determinación, el Gobierno de Navarra ha abonado ya los citados 24,1 millones, el 60,39 por ciento de la aportación correspondiente.

Los criterios de reparto de esta cantidad buscaban beneficiar a las entidades de menor población, por encima de un reparto meramente proporcional al número de habitantes. La aportación total solicitada ha sido de 29,6 millones y la concedida hasta 2010 es de 27,9 millones. Existen solicitudes de abono en fase de análisis, por lo que todavía no se ha determinado la correspondiente aportación del Gobierno.

Destino de las solicitudes

En cuanto al destino de las aportaciones aceptadas, los entes locales han optado de nuevo de forma muy mayoritaria por emplearlas para inversiones. Así ha ocurrido en el 92,77 por ciento de los casos y suponen aportaciones por 24,8 millones.

Paralelamente, sólo una pequeña parte de las entidades locales ha usado esta herramienta para poder financiar su deuda, que es una posibilidad que también puede ejercitarse con cargo a esa partida, al objeto de financiar remanentes de tesorería o para amortizar pasivos financieros.

En concreto, se han aceptado 36 solicitudes para ello (el 7,23% del total) por un importe de 4,8 millones de euros (el 16,29% de la aportación solicitada).

Para financiarse con cargo a este fondo de Libre Determinación el Gobierno de Navarra ha recibido hasta 2010 un total de 523 solicitudes para iniciar o realizar actuaciones por una cuantía de 29,3 millones de euros.

En 2010, el número de solicitudes ascendió a 305, lo que supone un 39,9 por ciento más que las que se tramitaron el año anterior. De dicho total de solicitudes se han aceptado 498 (95,21%) y no se han aprobado 25 (18 se rechazaron por incumplimiento de algún aspecto de la Ley del Plan, y en 7 casos fueron las propias entidades locales quienes renunciaron a la solicitud).

La Ley Foral preveía la posibilidad de presentar las solicitudes por la vía electrónica, y de hecho el 10,84 por ciento de las solicitudes (54) se tramitaron electrónicamente por medio de la instancia específica creada en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra. El resto, 444 (el 89,16% del total), se tramitaron por medio de otros registros, por vía presencial.

Las 523 solicitudes han sido presentadas por un total de 326 entidades locales, de las que 180 son ayuntamientos (sus peticiones ascienden a 28,5 millones) y el resto (146), concejos, cuyas solicitudes importan 1.057.950 euros.

Estado de las obras

Del total de expedientes de obra previstos en los Planes Directores, 1.078, al terminar el ejercicio de 2010 habían finalizado 115 obras, el 10,67 por ciento del total, con una inversión de 16,4 millones.

A este respecto, del total de expedientes habían sido ya incluidas dentro de los planes 455 obras (42,21%) que se encontraban en curso (representan una inversión de 78 millones), y estaban pendientes de inclusión otras 490 (45,45%). El índice de anulación era del 1,6% de los expedientes.

Con posterioridad a la aprobación del Plan de Inversiones Locales 2009-2012, el Parlamento de Navarra aprobó en junio de 2010 el Plan Extraordinario del Plan de Inversiones Locales del periodo 2009-2012.

El principal objetivo de este Plan Extraordinario era "corregir algunas disfunciones derivadas de la imprevisibilidad de las solicitudes y de su consiguiente priorización, que han producido situaciones de desequilibrio territorial", como se indicaba en la exposición de motivos de la Ley.

En julio de 2010, en desarrollo de la Ley Foral, el Gobierno de Navarra aprobó la convocatoria de dicho Plan Extraordinario, integrado por determinadas inversiones, y con una dotación de 9 millones de euros distribuidos en partes iguales entre los ejercicios de 2011 y 2012. Su destino era complementar 68 inversiones ya incluidas en el Plan Ordinario y financiar 50 nuevas inversiones.

A finales del año pasado la mayoría de los expedientes (95) estaban aún pendientes de inclusión, mientras que los que ya estaban en curso, 23, representaban una inversión de 424.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento