Finaliza la construcción del tablero del viaducto de Mañaria de la línea del TAV en Durango (Bizkaia)

Adif ha concluido la construcción del tablero del viaducto de Mañaria, incluido en el tramo Abadiño-Durango de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El viaducto, con una longitud de 572 metros y ubicado en Durango, permitirá el paso de la nueva línea ferroviaria sobre el cauce del río que le da nombre.

Adif ha concluido la construcción del tablero del viaducto de Mañaria, incluido en el tramo Abadiño-Durango de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El viaducto, con una longitud de 572 metros y ubicado en Durango, permitirá el paso de la nueva línea ferroviaria sobre el cauce del río que le da nombre.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha destacado que se trata de "un nuevo avance en esta gran infraestructura fundamental para el futuro del País Vasco".

El tablero, con una anchura de 14 metros, albergará doble vía de ancho internacional y se apoya sobre 11 pilas con una altura máxima de 32,8 metros, creando 12 vanos (distancia del tablero entre pilas) y luces que oscilan entre los 34 y los 52 metros.

A lo largo de la plataforma superior, se construyen muretes y canaletas para las conducciones, además de las barandillas, sumideros de evacuación de agua, y los anclajes para los postes de la catenaria cuando se acometa la obra ferroviaria. Asimismo, se colocarán las pantallas acústicas integradas arquitectónicamente con la estructura.

El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50 por ciento discurren bajo tierra. El proyecto incluye la construcción de los viaductos de Untxilla (207 m) y Mañaria (572 m), y se completa con los túneles de Eguskiza (710 m) y Mendigain (1.050 m).

En la actualidad, se trabaja en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Esta distancia corresponde a 13 de los 20 tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con cinco kilómetros de longitud, donde ya han terminado las obras de plataforma.

En un comunicado, la Delegación de Gobierno ha destacado que Adif invierte hasta el 12 por ciento del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado.

Entre otras medidas, se incluyen la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.

Asimismo, al término de la obra, se revegetarán en este tramo 164.647,5 metros cuadrados de terreno (equivalentes a 16,5 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, y se plantarán 1.383 árboles autóctonos.

En el trazado entre Vitoria y Bilbao, se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Menos emisiones y horas de viaje

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante la alta velocidad, "lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional.

Los tiempos de viaje entre Vitoria y Bilbao serán de 28 minutos, entre Vitoria y San Sebastián será de 34 minutos, y entre Bilbao y San Sebastián de 38 minutos.

Los estudios realizados por el Gobierno vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

También se calcula que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria y prolongándola hasta la frontera francesa.

Corredor guipuzcoano

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el Ejecutivo vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados.

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Estas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 36,4 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

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