España e Italia podrían no participar en el siguiente tramo del primer rescate a Grecia

  • Lo asegura el influyente diario económico 'The Wall Street Journal', que cita fuentes de la eurozona.
  • El motivo sería los elevados costes de endeudamiento de ambos países.
Un manifestante corre ante el Parlamento griego.
Un manifestante corre ante el Parlamento griego.
John Kolesidis / REUTERS
Un manifestante corre ante el Parlamento griego.

Fuentes del  influyente diario económico The Wall Street Journal aseguran que la Unión Europea está considerando dar a España e Italia la opción de no participar en siguiente tramo de ayuda correspondiente al primer rescate para Grecia.

El motivo, los préstamos bilaterales que ambos países deberían emitir en un momento que sus costes de endeudamiento están disparados. Una de las opciones planteadas por los Gobiernos, según estas fuentes, es que el fondo de rescate pague parte de la ayuda y los países con menos apuros se encarguen del resto con préstamos bilaterales.

Está previsto que Grecia reciba el siguiente tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros en septiembre. Los diferenciales español e italiano con el bono alemán alcanzaron este lunes cifras récord desde la creación del euro, 374 y 352 respectivamente. Las bolsas de Madrid y Milán lideraron las caídas en los parqués europeos.

Plazos demasiado cortos

Las fuentes del diario aseguran que tratan de "sortear este obstáculo consiguiendo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sea quien financie el siguiente tramo" pero el problema es que el plazo de tiempo "muy corto".

The Wall Street Journal subraya que si el fondo de rescate no está listo para septiembre, Italia y España quizás deberían hacer los préstamos directamente, lo que tensionaría incluso más sus mercados de deuda soberana.

Ambos países están dentro la etiqueta PIIGS, con la que los anglosajones denominan a los países periféricos. Sufren el acoso de los mercados con sus primas de riesgo en continúas bajadas y subidas que rompen marcas.

En el acuerdo logrado in extremis sobre un segundo rescate a Grecia de hace un par de semanas, los líderes del eurogrupo decidieron que el Fondo de Estabilidad se haría cargo del siguiente pago de 5.800 millones a Grecia reemplazando el sistema de préstamos bilaterales.

Para complicar la situación, el mecanismo de rescate debe captar antes dinero en los mercados financieros y es necesario que los parlamentos nacionales de los correspondientes países aprueben las nuevas normas. Esto en un mes, agosto, que prácticamente el continente entero está de vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento