Una veintena de leyes por aprobar en el Congreso

  • Las elecciones anticipadas convocadas para el 20-N podrían impedir la tramitación de las reformas y normativas.
  • La mitad de los que están en tramite pueden aprobarse en comisión y otros siguen el procedimiento de urgencia.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados, con José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, en una intervención.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados, con José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, en una intervención.
Ángel Díaz / EFE
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados, con José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, en una intervención.

Una veintena de leyes aguardan en el Congreso para ser aprobadas definitivamente. Pero el adelanto electoral y la disolución de las Cortes a finales de septiembre puede impedir su tramitación por falta de tiempo.

El propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que aún tendrá tiempo para aprobar algunas normas que considera indispensables para acabar con su programa de reformas.

Aunque pueden ir a la papelera muchos proyectos, la mitad de los que están en trámite pueden aprobarse en comisión y otros siguen el procedimiento de urgencia.

Zapatero prevé aprobar la reforma de negociación colectiva, la ley de agilización procesal, la reforma de la Ley Concursal y dos de tipo social: la ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la ley de integración de los trabajadores agrarios en la Seguridad Social.

Figuran como urgentes la reforma de inspección de trabajo, la que regulará los servicios de atención al cliente para consumidores, la que modifica el mercado de valores y otra que cambia las entidades de inversión colectiva.

También se tramitarán de urgencia la reforma de la Ley del Sector Energético, que obligará a las compañías a desglosar en las facturas todos los costes y a poner a disposición del consumidor un teléfono gratuito de atención al cliente; y la Ley de Hidrocarburos.

Pendientes desde 2009

Incluso hay textos que esperan su tramitación desde 2009, uno de ellos procedente de la anterior legislatura, aunque el Gobierno socialista lo volvió a remitir a las Cortes: el proyecto de Ley General de Navegación Marítima.

También quedan pendientes la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, más conocida como Ley de Muerte Digna y otras de carácter social a las que el Gobierno ha dado relevancia en los últimos meses, como el de la igualdad de trato y la no discriminación, o el proyecto de Ley de Servicios Funerarios, un texto que pretende simplificar y abaratar los trámites que se producen tras un fallecimiento.

Algunas de estas normas tiene todos los visos de quedarse sin aprobar también en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento