'Inteligencia de la calle contra inteligencia de la jungla'
Uno de los dibujos que Michael Dumontier y Neil Farber han publicado en 'Personal Message' © Michael Dumontier - Neil Farber

El blog Personal Message (Mensaje Personal) se ha convertido en una referencia diaria para miles de internautas. Está online desde junio de 2010 y no ha pasado un sólo día sin que sus autores, los canadienses Michael Dumontier y Neil Farber, dejen de publicar un dibujo.

La idea es simple: un dibujo diario, una viñeta efímera y de ejecución rápida. ¿El estilo? añiñado, con referencias al arte pop, el cómic y las ilustraciones de libros infantiles.

¿Contenido? Aquí la cosa se complica. Dumontier y Faber añaden a cada dibujo una frase, una palabra, un concepto, un micro mensaje pleno de alusiones o referentes (desde ideas existencialistas hasta simples fonemas). La combinación de dibujo y palabra es siempre ácida y llena de humor.

Música, cine, escultura, pintura...

La pareja proviene del colectivo The Royal Art Lodge, que operó en Winnipeg (Canadá) entre 1996 y comienzos del siglo XXI. Eran un grupo cambiante de estudiantes universitarios con vocación artística que se dedicaron a la ilustración, el cine, la pintura e incluso la música (Dumontier y Faber formaron parte del grupo de música depresiva Eyeball Hurt and the Medicine).

Su tesis era que el arte puede surgir de forma natural del azar, siempre que exista una mínima disciplina. Los miembros del colectivo (llegaron a ser once personas) se reunían los miércoles y pasaban la tarde juntos. Se trataba de practicar, por separado o en grupo, cualquier disciplina creativa: escultura, cine, pintura, música... Tras cada sesión informal de trabajo, el colectivo clasificaba por decisión asamblearia y justificada cada una de las piezas en tres clases: bueno, normal y malo.

Tras la desmembración de The Royal Art Lodge, Dumontier y Faber se han concentrado en Personal Message, un blog que puede funcionar como una consejería sentimental para los visitantes o un termómetro emocinal del momento de sus creadores.

Tienen miles de pinturas almacenadas de sus sesiones
de cocina
La mecánica sigue siendo la misma: quedan todos los miércoles en casa de Faber, despliegan utensilios y material de dibujo, papeles y tablillas en la mesa de la cocina y se ponen a hacer viñetas. Aseguran que tienen "miles" almacenadas. Ni siquiera se atreven a calcular cuántas.

El proceso es bastante libre. "Añadimos elementos a las pinturas. Lo hacemos de manera indiscriminada al principio, pero llegamos siempre a un punto en el que debemos descansar y hablar. Nuestras viñetas combinan elementos al azar y discutimos cómo enlazarlos unos con otros. Solemos tardar más en encontrar las palabras que en últimar el dibujo", explican.

Personal Message es una crónica sobre el delirio cotidiano. En ocasiones, el tono es onírico: una rana acaba de ser alcanzada por un flechazo, acompañada del lema "orgasmo". En otras, el humor es más básico: dos cerdos caminan felices "de la mano hacia el mercado".

Dumontier y Faber, que en España han expuesto en la Galería Espacio Mínimo, acaban de publicar el libro Constructive Abandonment, viñetas sobre la presión de la vida moderna trasladadas a lenguaje icónico simple y naíf.