Cultura aboga por garantizar "lo más que se pueda" el "amplísimo y riquísimo patrimonio" de la Iglesia en Galicia

Carlos Varela dice que en septiembre se reunirán expertos de las instituciones implicadas en el protocolo 'Iglesia segura'
Reunión Xunta, Fiscalía Y Arzobispado
Reunión Xunta, Fiscalía Y Arzobispado
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Reunión Xunta, Fiscalía Y Arzobispado

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha subrayado este miércoles la importancia de garantizar "lo más que se pueda" el "amplísimo y riquísimo patrimonio" de la Iglesia en Galicia, con el fin de evitar hechos como la reciente desaparición del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión convocada por la Fiscalía de Galicia para abordar el proyecto de protocolo 'Iglesia segura', en colaboración con el Arzobispado compostelano, las fuerzas de seguridad y la Xunta, que se ha prolongado casi dos horas.

"No se habló en concreto del Códice, sino de algo más ambicioso que recoja toda Galicia", ha aseverado Roberto Varela, quien ha califico de "importante" la iniciativa tomada por la Fiscalía, por lo que ha abogado por "trabajar para que se pueda garantizar, lo más que se pueda, la seguridad del amplísimo y riquísimo patrimonio que tiene la Iglesia en Galicia porque es imposible garantizarlo en su totalidad".

De este modo, ha comentado que el abordado este miércoles supone un documento para "salvaguardar los bienes de la Iglesia" en el que colaboran diversas instituciones "cada una con una serie de obligaciones".

Seis ejes

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, a preguntas de los medios, ha explicado que trabajan en el diseño de un pan de actuación ante determinados "déficit de seguridad" localizados y se han fijado "seis ejes de actuación", que pasan primero por hacer un inventario para "saber qué proteger, dónde está y en qué circunstancias se encuentra" el patrimonio cultural de la Iglesia.

En esta línea, Carlos Varela ha incidido en que "el inventario, catalogación y registro de los bienes es el punto de arranque" y, a partir de ahí, elaborarán un "plan general para todos los recintos religiosos" de Galicia, como catedrales, capillas, iglesias y otros "depositarios del patrimonio histórico-artístico".

El fiscal ha avanzado que en septiembre habrá una segunda reunión de los expertos de las diferentes instituciones implicadas en la que "profundizarán en las líneas maestras que fueron definidas" que desembocarán en un protocolo con "medidas de protección coordinadas, pragmáticas y eficaces" confeccionadas "entre todos".

Varela ha apuntado la necesidad de replantearse medidas pasivas y activas de seguridad, entre las que ha incluido las de tipo electrónico y de personal, además de la formación en materia de seguridad con el objetivo de que el patrimonio de las iglesias sea visibilizado por todos "con garantías de seguridad". "Iglesia abierta, pero iglesia segura", ha sentenciado.

Preguntado sobre si había novedades en la investigación sobre el Códice, Carlos Varela se ha limitado a señalar que "sigue" el trabajo "en manos de la policía especializada" y del juzgado correspondiente. "Esperamos que acabe con buen fin y que recuperemos el Códice", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento