Profesores de la UCAM instan a la política local a usar medios sociales para "reinventarse" y dialogar con ciudadanos

Detectan poca formación y exceso de trabajo en los asesores de comunicación política de ayuntamientos murcianos
Cámara Y Zamora, Con Sendos Libros En Las Manos
Cámara Y Zamora, Con Sendos Libros En Las Manos
EUROPA PRESS
Cámara Y Zamora, Con Sendos Libros En Las Manos

Profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han presentado este miércoles una publicación titulada 'Claves para gestionar la Comunicación Política Local', en la que instan a los responsables políticos municipales a utilizar los medios y redes sociales para "reinventarse" y mantener un diálogo abierto con los ciudadanos, escuchar sus propuestas y estar cerca de ellos.

Así lo ha hecho saber la coordinada y editora de la obra, la vicedecana de la Facultad de Periodismo de la UCAM, Rocío Zamora, quien ha explicado que el libro contiene el trabajo realizado durante todo un año por los profesores Antonio Botías, Ángel Pablo Cano, Enrique Arroyas, Isabel Sarabia, Pedro Luis Pérez, y José Manuel Noguera, y en el que han colaborado profesionales de esta disciplina en activo, quienes han compartido sus experiencias y reflexiones.

El objetivo del estudio era diagnosticar el estado de la comunicación política y, para ello, los autores han analizado los ayuntamientos de los 45 municipios de la Región de Murcia, entrevistando a todos los responsables que están detrás de los alcaldes, con el fin de obtener información útil de las debilidades, fortalezas y limitaciones en su trabajo.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el decano del Colegio de Periodistas de la Región, Juan Tomás Frutos, Zamora ha justificado que un trabajo así era necesario porque los ayuntamientos "se están enfrentando a problemas respecto a su reputación" y son conscientes de que tienen que explicar "más y mejor su gestión".

Zamora ha insistido en la necesidad de que la política se reinvente y "restablezca los vínculos entre los gobernantes y los gobernados". A su juicio, el momento actual ofrece una situación "bastante oportuna" para ello gracias a la existencia de medios sociales, que permiten beneficiarse de la ventaja competitiva del entorno local para practicar la llamada política abierta con los ciudadanos.

Es decir, estos profesores de la UCAM apuestan pasar del "monólogo político al diálogo", en un entorno en el que la ciudadanía "decide con mayor facilidad el contacto directo con los dirigentes y las consecuencias de las decisiones que toman". Gracias a estos medios sociales, Zamora ha apuntado que la construcción de la comunidad "es más rápida y es más auténtica".

Sin embargo, los autores del libro han detectado que el uso de estos medios sociales por parte de los responsables municipales "no es en muchos casos el más acertado", por lo que han apostado a concienciar a los políticos que el control tradicional que se ejerce sobre la información "debe sustituirse por la escucha asentada en la voluntad sincera de participar como un miembro más en la comunidad".

"Los políticos deben sentirse un ciudadano más, estar cerca de los ciudadanos y adquirir el compromiso real, deben recordar que esa presencia sincera en la red exige una autenticidad, es decir, no ser 'online' lo que uno no es 'offline'", ha remarcado Zamora.

Claves para reinventar la política local

Según Zamora, los ayuntamientos son conscientes de que tienen que explicar "más y mejor su gestión" y, para ello, a veces, buscan a los llamados asesores "que susurran a los oídos de los políticos, cuyo trabajo es muchas veces invisible a la luz pública pero crucial para facilitar esos vínculos necesarios entre el político y sus ciudadanos".

Precisamente, en el análisis de los 45 ayuntamientos murcianos, los profesores de la UCAM han encontrado "profesionales que en ocasiones resultan escasos, a veces tienen poca formación en comunicación estratégica y, muchas veces, actúan como hombre orquesta que tiene que hacer de todo con muy poco tiempo y recursos".

Las circunstancias impiden a estos profesionales "hacer una planificación de su trabajo, por lo que se trata de un asesor generalista, polifacético, que actúa de forma 'cortoplacista' sin pensar en el más allá por causas ajenas a su voluntad". Por ello, Zamora ha resaltado la necesidad de fortalecer la profesionalización en la gestión de la comunicación política global.

Además, estos profesores de la UCAM también apuestan por crear una marca propia municipal, que denominan 'marca alcalde', y que debe estar basada en los rasgos que distinguen al líder de la institución municipal y lo hacen atractivo para los ciudadanos.

Para crear esos atributos con los que se va a asociar a la persona, los autores apuntan la necesidad de "contar con verdaderos profesionales de la comunicación estratégica, lo que ha sido algo muchas veces ausente en el contexto analizado".

En tercer lugar, Zamora ha manifestado que el ámbito local "se caracteriza por el periodismo de declaraciones, es decir, de reacciones y valoraciones por parte de sujetos políticos sobre determinados temas, que suele recibir un tratamiento paradójicamente destacado, en función muchas veces del estatus de la fuente informativa y no tanto en función del propio interés noticioso".

De este modo, la comunicación política local, según los autores, se convierte "en una constante batalla por construir el mejor relato de lo que sucede en la actualidad, y es una lucha por controlar la jungla mediática a partir de todo tipo de recursos, algunos más lícitos que otros".

Para solucionar los problemas detectados, los profesores de la UCAM que han colaborado en la redacción de este libro han puesto al alcance de estos responsables de comunicación municipales consejos y herramientas para mejorar su labor y los vínculos entre el gobernante y los gobernados. Según Zamora, el libro es un manual práctico que pretende ayudar a lograr estos retos.

Zamora ha estimado que, en muchas ocasiones, los problemas son tanto de falta de profesionales preparados como de fondos para contratarlos. Al respecto, ha aconsejado a los licenciados en periodismo que se quieran especializar en este ámbito que "hagan cursos de postgrado y comunicación política".

La vicedecana ha precisado que cada uno de los capítulos que componen el libro está dedicado a alguno de los diferentes aspectos de la Comunicación Política a nivel municipal como la mediación periodística, el trabajo de los asesores políticos o la utilización de las nuevas tecnologías.

Profesionales bien preparados

Durante su intervención, Cámara ha resaltado que el Ayuntamiento de Murcia "cuenta con profesionales bien preparados en este sentido", y ha resaltado que su objetivo es, fundamentalmente, "escuchar a los ciudadanos, además de oírlos, y transmitirles qué es lo que se hace en la gestión municipal".

Frutos, quien ha alabado la "sencillez del texto", ha recordado que el colectivo periodista "ha cosechado un descrédito en los últimos años, a recurrentemente apegados al ámbito de la política". Por eso, ha ensalzado un libro que "pone negro sobre blanco cuestiones que atañen mucho a la sociedad".

En su opinión, es paradójico que el mundo de la comunicación, que es "tan cercano a todos", y que llega a diario a los hogares de millones de personas, pero lo que tienen detrás "es bastante desconocido". Esto genera "ciertas distancias y comprensiones que hace a la ciudadanía pensar que tenemos poca credibilidad", ha puntualizado.

El libro ha sido prologado por la Catedrática y experta en Comunicación Política, de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel, quien destacó en su papel como asesora de la Ministra de Educación durante el Gobierno del Partido Popular, Pilar del Castillo.

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