Los registradores de la propiedad crean un servicio en inglés para compradores extranjeros

  • La intención de su nueva web es que el comprador extranjero conozca la seguridad jurídica inmobiliaria y animarle a realizar su inversión.
  • Ayudará a los usuarios internacionales a saltar las barreras de la terminología jurídica española a la hora de invertir.
  • La consulta al Registro de la Propiedad supone siempre una garantía jurídica.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
ARCHIVO
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.

En plena crisis y en plena caída de las ventas, el Gobierno y el sector inmobiliario intentan hace meses animar al comprador extranjero a invertir en vivienda española. Para colaborar en el empeño, el Colegio de Registradores de España ha presentado el servicio 'online', creado para que los extranjeros puedan obtener información en inglés sobre los registros de propiedad.

Este nuevos servicio responde a la necesidad de "ayudar a los usuarios internacionales a saltar las barreras de la terminología jurídica española a la hora de invertir en el sector inmobiliario en España" y de esta forma "evaluar e interpretar correctamente la información emitida por la Oficinas del Registro de la Propiedad.

Todos los conceptos jurídicos que aparezcan en la nota informativa deberán interpretarse de conformidad con la legislación vigente en España y, en caso de discrepancias respecto a la traducción, prevalecerá la versión en español.

Al Registro de la Propiedad se incorpora la información sobre la situación urbanística de las viviendas para evitar que terceros adquirentes de buena fe deban soportar las consecuencias de actuaciones en las que no han sido parte.

Vendiendo casas por Europa

La intención es que el comprador extranjero conozca la seguridad jurídica del sector inmobiliario español y así animarle a realizar su inversión. En palabras del presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau: "Con este nuevo servicio se pretende dar un paso más en el acercamiento del Registro a los usuarios no residentes en nuestro país y contribuir a la transparencia del mercado inmobiliario español fuera de nuestras fronteras".

Entre mayo y junio, los responsables del Ministerio de Fomento han visitado varios países europeos en un intento de animar las ventas de inversores extranjeros ante el estancamiento de las ventas nacionales.

Entre el ministro José Blanco y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, han visitado Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia.

La seguridad de consultar el registro

Sea uno extranjero o nacional, el Registro de la Propiedad es un organismo en el que se puede verificar que el vendedor es realmente el titular y propietario de la vivienda que quieres comprar. Además, te servirá para cerciorarte de si existe algún tipo de carga sobre la misma.

La consulta te evitará futuros problemas, ya que supone una garantía jurídica. Es un elemento de información previa a la adquisición de un piso absolutamente imprescindible: la certificación es el único medio de acreditar fehacientemente la titularidad y estado de cargas de la vivienda.

La información que proporciona el Registro puede ser en forma de nota simple informativa o bien mediante certificación. La nota simple sólo tiene valor informativo, mientras que la certificación tiene carácter de documento público, y otorga así una presunción de legalidad a los actos y contratos inscritos en ella reflejados, y se encuentran bajo la protección y amparo de los Tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento