Más del 40% de los gallegos vive en parroquias que abarcan el 1,2% de la superficie total de la comunidad

Sólo 10 de los 315 ayuntamiento de Galicia están en la zona densamente poblada y en ellos reside el 33,7% de la población total
Gente en la calle
Gente en la calle
CEDIDA
Gente en la calle

El 41,2 por ciento de la población gallega vive en parroquias densamente pobladas, que ocupan el 1,2 por ciento de la superficie total de la comunidad. Por el contrario, tan sólo un 23,7 por ciento de los gallegos reside en zonas con el grado de urbanización más bajo de los registrables, pero que se corresponde con el 87 por ciento del territorio gallego.

Estos datos se desprenden del estudio de clasificación del grado de urbanización de las parroquias y ayuntamientos de Galicia, hecho público por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este martes, y que trata de reflejar "las peculiaridades del asentamiento poblacional en Galicia" y, además, "preservar la armonización con la clasificación empleada a nivel estatal y europeo".

Así, el IGE ha desarrollado una clasificación específica para el caso gallego aplicando las bases establecidas por Eurostat, considerando áreas locales (AL) —la unidad de medida— el ayuntamiento y la parroquia.

Esta subclasificación especial se debe a que "el criterio de las tres zonas establecido por Eurostat —zonas densamente pobladas (+500 habitantes por km cuadrado); intermedias (+100 habitantes por kilómetro cuadrado); o poco pobladas (todo lo que no pertenece a una AL densamente poblada o intermedia)— "no permite diferenciar núcleos importantes de población con cierto grado de urbanización, sobretodo en Ourense y Lugo", señalan desde el IGE.

Así, para establecer una clasificación para el caso gallego se parte de siete subclasificaciones: zonas densamente pobladas (ZDP); zonas intermedias de población alta (ZIP alta); zonas intermedias de población baja (ZIP baja); zonas poco pobladas altas (ZPP alta); zonas poco pobladas intermedias (ZPP intermedia); zonas poco pobladas bajas (ZPP baja).

Clasificación de las parroquias

Los datos obtenidos en el estudio reflejan que existen ocho zonas densamente pobladas en Galicia, que corresponden con las siete grandes ciudades más la zona de Vilagarcía-Cambados, que en total agrupan a 71 parroquias. Las ZIP están situadas principalmente alrededor de las grandes ciudades, y las ZPP están las parroquias de municipios gallegos como Vilalba, Viveiro, Foz, Monforte de Lemos, O Carballiño o Xinzo de Limia, entre otros.

En este sentido, el estudio muestra una "clara diferenciación" entre las zonas ZPP bajas y las superbajas, que representan más del 87 por ciento del territorio gallego, pero que tan sólo albergan al 23,7 por ciento de la población. AYUNTAMIENTOS

Además, el estudio estadístico incide que sólo 10 de los 315 ayuntamiento de Galicia están en la zona densamente poblada, y en ellos viven el 33,7 por ciento de la población total.

El IGE añade que "más de la mitad de los gallegos vive en ayuntamientos densamente poblados o intermedios, pero no llegan a representar el ocho por ciento de la superficie de la comunidad".

Por el contrario, 191 ayuntamientos constituyen la zona con menor grado de urbanización, en donde habita casi el 18 por ciento de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento