(AMPL) Junta prorroga la línea de préstamos para incentivar la venta del stock de viviendas libres

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado prorrogar de manera indefinida, hasta agotar los fondos disponibles, la línea de préstamos reintegrables vigente desde 2010 para incentivar la venta del 'stock' de viviendas libres en la comunidad autónoma.
Josefina Cruz, Este Martes
Josefina Cruz, Este Martes
EUROPA PRESS
Josefina Cruz, Este Martes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado prorrogar de manera indefinida, hasta agotar los fondos disponibles, la línea de préstamos reintegrables vigente desde 2010 para incentivar la venta del 'stock' de viviendas libres en la comunidad autónoma.

Esta autorización permitirá a las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Obras Públicas y Vivienda la firma de un nuevo convenio para este fin con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y más de 20 entidades financieras. La medida cuenta con una dotación de 978 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, la continuidad de este instrumento financiero, anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad y demandada por el propio sector inmobiliario, tiene como objetivos reactivar la actividad económica y facilitar a las familias andaluzas el acceso a una vivienda en condiciones ventajosas.

La iniciativa se dirige a la compra de viviendas directamente del promotor, aunque también incluye inmuebles procedentes de entidades financieras.

La continuidad de este instrumento financiero tiene como objetivos reactivar la actividad económica y facilitar a las familias andaluzas el acceso a una vivienda en condiciones ventajosas. La iniciativa se dirige a la compra de viviendas directamente del promotor, aunque también incluye inmuebles procedentes de entidades financieras.

Respecto a la oferta de 2010, se incluyen como principales novedades el aumento del precio máximo de venta, de 245.000 a 275.000 euros por inmueble, y la introducción de la libertad de pacto entre las partes para fijar las condiciones financieras del préstamo hipotecario, según ha expuesto Josefina Cruz.

Esta fórmula financiera permite a los ciudadanos adquirir viviendas por su valor hipotecario, con tres ventajas fundamentales: un descuento del precio de venta en torno al 20 por ciento sobre el precio de mercado, el acceso a un inmueble sin necesidad de desembolsar cantidad en concepto de entrada, y un ahorro medio del 40 por ciento de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años gracias a la ayuda de la Junta.

La cuantía del préstamo autonómico se fija en 9.000 euros, cantidad básica que podrá incrementarse hasta 15.000 en función del nivel de renta del comprador o si éste es menor de 35 años, víctima de violencia de género, acredita alguna discapacidad o se integra en una familia numerosa o monoparental.

La Junta de Andalucía concedió el pasado año 1.395 préstamos reintegrables, por un importe total de 22 millones de euros a compradores de viviendas libres en 'stock'. La web www.tuviviendaenadalucia.es, creada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para facilitar el intercambio de información entre la ciudadanía y las empresas promotoras, registró en 2010 un total de 9.104 viviendas, con un precio medio de 147.468 euros, además de 460.000 visitas y más de un millón de consultas.

La mayor parte de las visitas procedieron de Andalucía y del resto de España, aunque también se registraron accesos de otros 61 países, sobre todo del Reino Unido, Alemania, Francia o Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento