El SLG acusa a la Xunta que querer "legalizar" la forestación de terrenos agrícolas a través de la Ley de Montes

Asegura que esta actividad "compromete la alimentación de Galicia" al reducir el terreno de cultivo
Carmen Freire (SLG) Denuncia La Forestación De Fincas Agrícolas
Carmen Freire (SLG) Denuncia La Forestación De Fincas Agrícolas
EUROPA PRESS
Carmen Freire (SLG) Denuncia La Forestación De Fincas Agrícolas

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha acusado este martes a la Xunta de Galicia de pretender "legalizar" la plantación forestal en terrenos de uso agrícola a través de la Ley de Montes, una actividad que, según ha explicado la entidad, es contraria a la Ley de Prevención de Incendios Forestales.

Así lo ha afirmado la secretaria xeral del SLG, Carmen Freire, en una rueda de prensa en la que ha recordado que este sindicato lleva denunciando desde el año 2007 la plantación de especies forestales en fincas destinadas para la producción agraria de alimentos y forrajes.

En este sentido, Carmen Freire ha criticado que la Xunta esté "apoyando" este "incumplimiento flagrante" de la normativa, mediante el cual "se saca tierra agraria para convertirla en tierra pasto de las industrias forestales".

Esta situación, que según el Sindicato Labrego se está reproduciendo en numerosos ayuntamientos de toda Galicia, incumple la Ley de Prevención de Incendios Forestales y "compromete la alimentación de Galicia". "¿Que futuro nos espera de dependencia alimentaria en este país si no tenemos tierra que cultivar?", ha cuestionado Carmen Freire.

Convertirlo "en ley"

Además, Freire ha apuntado que, desde el Sindicato Labrego, han detectado la intención de la Xunta de "convertir en ley" esta situación, a través de su "legalización" con la Ley de Montes, cuyo anteproyecto ya ha podido ser visto por la organización sindical.

"Si logran la aprobación de la Ley de Montes tal y como está, todas estas parcelas adquirirán carácter legal", ha indicado la secretaria xeral, que ha augurado una "nueva ola de forestación de fincas agrarias" en Galicia, con la consecuente "reducción" de terreno para cultivo agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento