ACS se alía con la británica Balfour Beatty para pujar por la electrificación del AVE a Galicia

ACS se ha asociado con una filial de la británica Balfour Beatty para pujar por el contrato de instalación y posterior mantenimiento del sistema de suministro de energía al AVE a Galicia, un 'macroproyecto' presupuestado en 567,8 millones de euros.
Imagen De Una Línea AVE De Adif
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Imagen De Una Línea AVE De Adif

ACS se ha asociado con una filial de la británica Balfour Beatty para pujar por el contrato de instalación y posterior mantenimiento del sistema de suministro de energía al AVE a Galicia, un 'macroproyecto' presupuestado en 567,8 millones de euros.

El grupo que preside Florentino Pérez compite por este proyecto en un consorcio que completan Elecnor, Semi, Electrén y Cymi, según informó Adif.

Se trata de uno de los tres grupos de empresas que han presentado oferta por este contrato. Otro de los consorcios está conformado por la alianza entre FCC, Acciona, Siemens, Emte y EyM, mientras que el tercero está integrado por Isolux, Alstom, Inabensa y Neopul.

El proyecto, que se ha dividido en dos lotes, consiste en el suministro, instalación y posterior mantenimiento de los sistemas de suministro de electricidad del AVE gallego, desde Olmedo (Valladolid) hasta Santiago de Compostela.

Se trata de uno de los tres contratos en los que se ha dividido la construcción de la conexión AVE a Galicia, un 'macroproyecto' de 2.332 millones de euros y uno de los contratos 'estrella' del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) con el que el Ministerio de Fomento busca movilizar inversión privada para obras de carreteras y ferrocarril, y compensar el recorte así en obra pública.

Otros dos 'MACROPROYECTOS'

De los otros dos, uno consiste en la instalación del montaje de las vías y el otro, en la instalación de los distintos sistemas de señalización y seguridad de la línea.

Para este último contrato, estimado en 1.117 millones de euros, Adif ha recibido cinco ofertas de otros tantos consorcios de empresas.

Uno está formado por ACS, Dimetronic y Thales, un segundo lo conforman la alianza entre OHL, Bombardier, Copasa e Infoglobal, y el tercero está compuesto por FCC, Indra, Siemens y Dextertown.

Asimismo, Isolux ha formado consorcio con Isolux, CAF, Comsa Emte y Alstom, mientras que la italiana Ansaldo se ha aliado con Inabensa y Telvent.

En cuanto al otro 'macrocontrato', el de montaje de vía de toda la línea, presupuestado en 647 millones, compiten por él las seis grandes constructoras cotizadas en tres distintos contratos.

En concreto, ACS y Ferrovial lideran uno de los tres grupos de empresas que han presentado oferta, y que completan Iberovías y Cosfesa. El segundo consorcio está formado por Sacyr, Azvi, Assignia Infraestructuras y Coalvi, y el tercero por el trío FCC, Acciona y OHL, además de Comsa y Copasa.

En virtud del sistema de financiación fijado en el PEI, las empresas adjudicatarias de los distintos lotes adelantarán la mayor parte (hasta un 60%) del coste de las obras, dado que Adif sufragará hasta un 40%. Las empresas recuperan posteriormente la inversión mediante el cobro de un canon anual a la Administración una vez que la infraestructura se pone en servicio.

No obstante, la construcción de esta línea también cuenta con una ayuda de 128,5 millones de euros de los Fondos Europeos y con respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

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