El PP pide que el Estado avale deuda de las CC AA que cumplan los techos de déficit

  • Videojuegos
  • Motor
  • Belleza y salud
  • Viajes
  • Vivienda
  • Empleo
  • Viñetas
  • Archivo
  • Edición impresa
  • Boletines
  • Servicios
  • La Generalitat catalana también pedirá más tiempo para devolver la deuda al Estado
    El presidente del PP, Mariano Rajoy, posa con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, durante la reunión que mantuvo hoy en El Escorial.
    El presidente del PP, Mariano Rajoy, posa con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, durante la reunión que mantuvo hoy en El Escorial.
    Mondelo / EFE
    El presidente del PP, Mariano Rajoy, posa con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, durante la reunión que mantuvo hoy en El Escorial.

    Los presidentes autonómicos del Partido Popular solicitarán al Gobierno central que avale las emisiones de deuda de aquellas comunidades que cumplan los techos de déficit.

    El líder nacional Mariano Rajoy y sus barones regionales se han reunido este martes en Madrid para pactar una posición común ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles.

    En la declaración conjunta final, los líderes populares apuntan que el aplazamiento del pago de la deuda que las comunidades contraen con el Estado por los anticipos a cuenta ha de llegar a los 10 años. Esta medida, aseguran, "no implicaría incremento alguno de deuda pública" y sí significaría "unas menores necesidades de financiación".

    La Generalitat de Cataluña se ha pronunciado por una medida similar: una "moratoria" para la devolución de la deuda contraída con el Estado por los anticipos recibidos sobre todo por IRPF e IVA, correspondientes a 2008 y 2009.

    En esta misma línea de dar estabilidad a los flujos de tesorería, los populares abogan por entregar a cuenta a cada comunidad un porcentaje alto de la dotación prevista por el Gobierno para el ejercicio en curso, y esa inyección de dinero se liquidaría después.

    Rajoy y sus presidentes autonómicos quieren, por tanto, dar la vuelta a un mecanismo como el actual que "no tiene sentido". El cien por cien del fondo se recibiría dos años después de la liquidación, según indica el PP en la declaración.Tanto el presidente del PP como los barones responsabilizan al Gobierno central del endeudamiento autonómico y local, sobre todo porque las entregas a cuenta de 2008 y de 2009 se efectuaron en función de unas previsiones de ingresos erróneas.

    "Es evidente que el problema lo creó el Gobierno entregando un dinero que obviamente no se estaba recaudando", sentencia el PP en su comunicado. Según constata el Partido Popular, hay que acabar, además, con los atrasos en los pagos de la deuda comercial y con la posibilidad de que surjan nuevos gastos que superen el techo aprobado en cada comunidad.

    Estas ideas las ha adelantado Rajoy en los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial.

    "Facturas en los cajones"

    Asimismo, los gobiernos regionales del Partido Popular se comprometerán a trabajar por el equilibrio presupuestario y por "decir la verdad" y acuñar la transparencia como método fundamental de gestión, puesto que, ha recalcado Rajoy en el municipio madrileño, "si hay facturas en los cajones, si hay deudas con los proveedores y las administraciones no pagan, hay que contarlo".

    Ha recordado una frase de José Ortega y Gasset para reforzar su tesis: "Cualquier realidad ignorada prepara su venganza".

    La reunión del Consejo de Política Fiscal de mañana es "muy importante" para Rajoy, sobre todo desde el pasado 22 de mayo, cuando las elecciones autonómicas dieron al PP la mayor cuota de poder territorial de su historia.

    Un nivel de representación que los consejeros económicos del partido en cada comunidad intentarán dejar claro: el PP gobierna en Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Aragón y Baleares.

    Aplazamiento de los pagos

    Así que los populares acudirán con varias solicitudes, una de ellas el aplazamiento del pago de la liquidez que el Estado entrega las comunidades autónomas en concepto de anticipos a cuenta, algo que "no afecta para nada" a la lucha contra el déficit y el volumen de la deuda, ha reseñado Rajoy.

    Ese dinero lo tienen que devolver las comunidades al Gobierno central pasado un tiempo, pero ahora, debido a la menor recaudación derivada de la crisis y a los "errores" de cálculo del Ejecutivo, según el presidente del PP, muchas administraciones autonómicas se encuentran con que no tienen liquidez para satisfacer esa devolución.

    El líder de los populares ha explicado en San Lorenzo de El Escorial que si se ha llegado a esta tesitura es porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Elena Salgado lo permitió, ya que "en su día dio a las comunidades más dinero que el que correspondía" en función de unas previsiones "equivocadas".

    "Pensó que se iba a crecer más en España y que se iban a recaudar más ingresos, pero al final el crecimiento fue negativo, y ahora las comunidades tienen que devolver ese dinero", ha resumido.

    Reducir el gasto

    Otra de las propuestas de las comunidades del PP será la de poner en común un programa a cuatro años que reduzca el gasto corriente. El programa supondrá continuar la senda que los gobiernos regionales populares han comenzado a emprender con medidas como el descenso de consejerías hasta un tope de diez.

    La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue una de las exigencias de Rajoy tras las elecciones del 22-M, habida cuenta de la gravedad del estado de las cuentas publicas en muchas de ellas.

    Durante este tiempo varios nuevos presidentes regionales, como María Dolores De Cospedal o Ignacio Diego, han declarado en varias ocasiones que la realidad de las finanzas es mucho peor que la que pregonaron sus predecesores.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento