Alcaldes que salen caros por su sueldo y la deuda

  • El de Madrid es el que más ha endeudado a sus ciudadanos.
  • Los de Bilbao y A Coruña son los más costosos, y eso que el gallego se ha bajado el salario de 70.229 a 65.220 euros.
Un niño introduce el voto de su padre en un colegio del barrio de les Corts de Barcelona en la elecciones municipales.
Un niño introduce el voto de su padre en un colegio del barrio de les Corts de Barcelona en la elecciones municipales.
Marta Pérez / EFE
Un niño introduce el voto de su padre en un colegio del barrio de les Corts de Barcelona en la elecciones municipales.

Los Ayuntamientos españoles tienen total libertad para fijar las retribuciones de sus alcaldes y concejales. La Federación Española de Municipios (FEMP) solo aconseja que se limiten los salarios "según criterios objetivos como la población, el presupuesto o la situación financiera". Y pide "austeridad" y que se "usen criterios comparativos con las retribuciones de otros cargos públicos".

Además, recuerda que de los 8.116 municipios que hay en España 4.800 cuentan con menos de 1.000 habitantes y, en la gran mayoría de estos casos, sus alcaldes ejercen el cargo por amor al arte sin recibir un euro a cambio.

Ya el año pasado, los grandes Ayuntamientos bajaron sueldos a regidores y ediles, entre un 8% y un 15% en función de lo que ya cobraban. Sin embargo, un análisis realizado en las 10 ciudades más pobladas y en aquellas en las que 20 minutos tiene edición, revela que hoy, tras las últimas elecciones del 22 de mayo, seis alcaldes cobran más que el presidente Zapatero (78.185 a brutos anuales), a pesar de los recortes del año pasado. Se trata de los de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Valladolid. Diferencias que reabren el debate de si un alcalde debería cobrar más que el presidente del Gobierno, primera institución política del país.

Para el director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, Francisco Longo, "los políticos están mal pagados; el escándalo es el sueldo del presidente". En su opinión no es positivo que este se mantenga un salario "ridículo" año tras año ya que las sociedades que pagan mal a sus altos cargos valoran mal la política. El profesor Longo apuesta por fijar criterios generales "razonables. Es lógico que el presidente cobre más y que los demás salarios vayan detrás", afirma.

Tres alcaldes no cobran

Siguiendo el criterio de población, tal y como recomienda la FEMP, el alcalde de Bilbao es el más caro para sus ciudadanos. Cada bilbaíno paga 0,272 euros para mantener su cargo. En segundo lugar aparece el de A Coruña. Cada coruñés pagará ahora 0,265 euros al año. Y eso que este mes decidió bajarse el salario, de 70.229 a 65.220 euros.

Los ovetenses se han librado por el momento de ser los que más pagan por su alcalde. El salario del regidor está fijado en 76.132 euros, es decir, tocan a 0,338 euros por vecino, pero Gabino de Lorenzo (PP) ha renunciado a su sueldo porque es jubilado. "Solo cobra dietas, unos 1.000 euros mensuales", señalan desde el Consistorio. Otros dos alcaldes, Alicante y Sevilla, tampoco suponen coste a las arcas municipales, ya que han preferido cobrar otro salario público, el de diputado autonómico.

Analizando el criterio de deuda, el alcalde con el sueldo más alto pero el más barato (el de Madrid, 0,031 eurospor vecino) es el que más ha endeudado a sus ciudadanos. Otros tres alcaldes además de Ruiz-Gallardón, los de Valencia, Zaragoza y Córdoba, manejan más deuda que presupuesto. En este capítulo, el de Bilbao vuelve a destacar, aunque positivamente. Su sueldo es el más caro, pero apenas ha endeudado a sus vecinos: solo 8,7 euros de media.

Cuatro ediles que no quieren sueldo

Cuatro concejales de Boadilla del Monte (en Madrid) han tomado una decisión muy difícil de ver en los grandes ayuntamientos. Los cuatro ediles pertenecen a Alternativa por Boadilla (APB) y han renunciado a su salario. Solo el portavoz, como jefe de su grupo, cobrará el 30% del salario, aunque lo dedicará íntegramente a "proyectos vecinales". Sí cobrarán dietas, y el 30% de su cuantía también irá destinado a los vecinos. "El ahorro a las arcas públicas es de 140.000 euros al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento