Sercla logra recuperar 374.856 horas de trabajo en el primer semestre en Andalucía

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado recuperar un total de 674.856 horas de trabajo en la Comunidad durante el primer semestre, según el informe de actuaciones del Sercla sobre conflictos colectivos consultado por Europa Press.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado recuperar un total de 674.856 horas de trabajo en la Comunidad durante el primer semestre, según el informe de actuaciones del Sercla sobre conflictos colectivos consultado por Europa Press.

El informe señala que desde que en 1999 inició sus actuaciones, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 30,3 millones de horas de trabajo en la Comunidad andaluza.

El Sercla ha registrado un total de 534 expedientes de conflicto colectivo en Andalucía durante los primeros seis meses del año, los cuales extienden sus efectos a 31.714 empresas y 250.497 trabajadores. Además habría que considerar que en el sistema se presentaron un total de 172 solicitudes de mediación en conflictos motivados por la impugnación de la minoración de salarios en el sector público operada en virtud de Decreto-Ley 2/2010.

Por ello, el número total de conflictos interpuestos ante el Sercla en el primer semestre del año 2011 ascendió a 706, cifra esta superior en un 14 por ciento a la registrada en las mismas fechas de 2009, y superior en un 41 por ciento a la de 2008. El montante global de horas invertidas en sesiones de mediación ha ascendido a 1.338.

Un total de 191 mediaciones en conflictos colectivos han concluido con acuerdo, lo que supone el 50,40 por ciento del global de los tramitados, dato superior en 3,7 puntos porcentuales al índice de acuerdos registrado en las mismas fechas del año anterior. De estas avenencias se han benefician 9.895 empresas y 78.317 trabajadores en Andalucía. En algo más de seis de cada diez procedimientos previos a huelga se ha logrado acuerdo, alcanzándose el 64,10 por ciento de avenencias, de modo que la actuación mediadora del Sercla ha propiciado evitar un total de 75 huelgas.

En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se ha alcanzado acuerdo en 6,5 de cada diez de los tramitados, lográndose el 65,79 por ciento de avenencias.

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