Tres jueces para investigar a cerca de 100 imputados

  • El caso llega ya a los tribunales superiores de Madrid, Valencia y Castilla y León.
  • La red de corrupción ha salpicado a una veintena de cargos del PP.
Francisco Camps, en el momento en el que anunció su dimisión.
Francisco Camps, en el momento en el que anunció su dimisión.
Heino Kalis / REUTERS
Francisco Camps, en el momento en el que anunció su dimisión.

Dos años y cinco meses después de destaparse la 'trama Gürtel', tres tribunales investigan la gigantesca red de corrupción vinculada a políticos del PP. Los tentáculos de Francisco Correa, cabecilla de la trama, llegaron a Madrid, Valencia y Castilla y León, y han dejado por el camino un reguero de cerca de 100 imputados.

La investigación se ha cobrado también muchas víctimas políticas: 21 altos cargos del PP han tenido que dejar sus cargos; el último, el ya expresidente valenciano Francisco Camps. Entre los damnificados vicepresidentes regionales, cinco alcaldes, diputados autonómicos y nacionales, incluso un senador (Luis Bárcenas).

El mayor número de imputados está en Madrid. Actualmente hay 84, según el Tribunal Superior de Madrid, "aunque llegaron a ser más de 100", señala un portavoz de este tribunal. En la Comunidad de Madrid las empresas de Francisco Correa habrían campado a sus anchas, consiguiendo contratos y adjudicaciones amañados en los Aytos. de Boadilla, Pozuelo, Majadahonda y Arganda. También en el Gobierno regional. A cambio, Correa habría pagado sobornos y generosas dádivas, como coches de lujo a un alcalde y el viaje de luna de miel a un diputado autonómico.

"En Madrid, el objetivo del juez Pedreira no es solo depurar responsabilidades en aquellos actos delictivos que se hayan podido cometer, sino localizar fondos evadidos", apuntan desde el tribunal. De hecho, el juez ha enviado unas 15 comisiones rogatorias a jueces extranjeros para que ayuden a encontrar y bloquear el dinero que los componentes de la red tienen ocultos. Solo Correa ha podido desviar entre 15 y 30 millones.

En Valencia, la red de corrupción ha provocado la caída de la cúpula del Gobierno valenciano y del PP en esa comunidad. Aquí hay dos líneas de investigación: el 'caso de los trajes', que deja cuatro imputados acusados de cohecho (soborno); y la pieza que investiga al PP por financiación ilegal, falsedad mercantil en las elecciones de 2008 y un posible delito electoral en los comicios locales y autonómicos de 2007. Aquí hay otra decena de imputados, entre ellos los gestores de varias empresas contratistas de la Generalitat que presuntamente colaboraron en la financiación irregular del PP. En esta última causa no está investigado Camps, cuya dimisión fue definida el jueves por Zapatero como "de libro". Una tercera rama de la red se extiende más débilmente por Castilla y León. "Aún estamos esperando toda la documentación del Tribunal de Madrid, que se ha inhibido en nosotros", señalan desde el Tribunal de Castilla y León. Se investiga a José Manuel Fernández Santiago, expresidente de las Cortes y actual diputado, por aceptar sobornos.

Ahora, "chupadita" para Rubalcaba

"Es hora de que Rubalcaba dé una chupadita del bote de la medicina que ha probado Camps". Con estas palabras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, alabó el jueves el paso dado por Camps, apostó por su inocencia y exigió al candidato socialista que también dimita y asuma sus responsabilidades en el 'caso Faisán'.

Los principales ex altos cargos del pp, investigados e imputados

Paco Camps. Expresidente de la Generalitat Valenciana. Está acusado de recibir 25 prendas de vestir valoradas en 14.000 euros.
Ricardo Costa. Exsecretario del PP valenciano. Acusado de recibir 10 trajes (7.300 euros). Investigado por financiación ilegal.
Víctor Campos. Exvicepresidente del Gobierno valenciano. Recibió 6 prendas por valor de 5.000 euros. Se ha declarado culpable.
Rafael Betoret. Exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo valenciana. Acusado de recibir 18 prendas por valor de 14.000 euros.

Vicente Rambla. Exvicepresidente de la Generalitat. Está investigado por delito electoral, cohecho y prevaricación.

Milagrosa Martínez. Expresidenta de Les Corts. El juez la imputó en junio por el caso de supuesta financiación ilegal.
Arturo Panero. Exalcalde de Boadilla. Acusado de cobrar comisiones de la trama Gürtel. Tiene la fianza más alta junto con Correa.
Jesús Sepúlveda. Exalcalde de Pozuelo. Acusado de recibir coches y 542.992 euros en comisiones para favorecer los negocios de Correa.
Ginés López. Exalcalde de Arganda del Rey. Acusado de recibir viajes y 480.000 euros en efectivo de la trama de Francisco Correa.
Guillermo Ortega. Exalcalde de Majadahonda. Acusado de recibir cohechos de la trama. La mujer de Correa fue su jefa de gabinete.
Alfonso Bosch. Exdiputado del PP en Madrid y alto cargo en el Ayuntamiento de Boadilla. Acusado de recibir 250.000 euros.
Benjamín Martín Vasco. Exdiputado del PP en Madrid. Correa le pagó 437.000 euros en sobornos, incluido su viaje de luna de miel.
Alberto López Viejo. Exdiputado del PP en Madrid y exconsejero del Ejecutivo de Aguirre. Cobró 563.000 euros de la trama.
Luis Bárcenas. Extesorero del PP y exsenador. Acusado de ser quien más sobornos cobró de la trama: 1,3 millones de euros.
Jesús Merino. Exdiputado del PP en el Congreso. Acusado de ser también beneficiario de sobornos: más de 240.000 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento