Desestimada la solicitud de grupos de ecologistas de paralizar las obras de la M-501

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la petición de las asociaciones CODA y Ecologistas en Acción de paralización del proyecto y las obras de desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos). El TSJM considera que "no ha lugar" a su suspensión (RD5004 y Cospedal EN5003).

El auto del TSJM está fechado el 7 de abril de 2006 y, además del presidente de la sala, lo suscriben siete magistrados, uno de los cuales, José Luis Quesada Varea, ha emitido un voto particular.

Varela entiende que en el desdoblamiento de la M-501 "concurren todos y cada uno de los requisitos" para ordenar la suspensión cautelar del procedimiento. La resolución, contra la que

cabe recurso de súplica, se basa en que la sala considera "acreditado" el interés público del proyecto aprobado por la Comunidad de Madrid para el desdoblamiento de la carretera de los pantanos y en que los ayuntamientos afectados también lo consideran "imprescindible".

Asimismo, el TSJM considera "clara" que existe peligrosidad y "elevada siniestralidad" en el trazado actual de la M-501 y que las frecuentes "congestiones de tráfico" que soporta esta vía "superan claramente las cifras a partir de la cuales resulta necesaria una duplicación de calzadas".

Carretera de los pantanos.

Por todo ello, los magistrados del TSJM desestiman la demanda de los ecologistas.

Medio Ambiente pidió la suspensión

El Ministerio de Medio Ambiente también había pedido a la Comunidad de Madrid la paralización cautelar de las obras de la M-501 después de que los resultados de un análisis de ADN confirmaran la presencia de linces en esta zona.

El Gobierno de la Comunidad adjudicó las obras de construcción a pesar de la existencia de informes ambientales en contra y de la posible presencia de linces.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento