Mangado considera que el Govern de Bauzá "coge con la ilusión que merece" las obras del Palacio de Congresos

Critica que Antich tardase cuatro años en visitarlas y cree que Acciona paró la construcción "de una manera razonable" Bauzá asegura que la "máxima prioridad" del Govern es "continuar inmediatamente" con la ejecución de las obras
Arquitecto Francisco Mangado, José Ramón Bauzá Y Carlos Delgado
Arquitecto Francisco Mangado, José Ramón Bauzá Y Carlos Delgado
EUROPA PRESS
Arquitecto Francisco Mangado, José Ramón Bauzá Y Carlos Delgado

Critica que Antich tardase cuatro años en visitarlas y cree que Acciona paró la construcción "de una manera razonable" Bauzá asegura que la "máxima prioridad" del Govern es "continuar inmediatamente" con la ejecución de las obras

El arquitecto del Palacio de Congresos de Palma, Patxi Mangado, ha considerado que el nuevo Govern liderado por José Ramón Bauzá "coge con la ilusión que merece" la ejecución de esta infraestructura puesto que, según ha opinado, "tardó" cuatro años para que el anterior líder autonómico, Francesc Antich, visitase la construcción y este viernes ya ha sido visitada por todas las autoridades.

En declaraciones a la prensa en las obras, Mangado ha indicado que la empresa constructora paró la construcción "de una manera razonable". "No se le pagaba, se le había prometido -y yo fui testigo- una cantidad de dinero que al año no vino", ha remarcado el arquitecto quien ha invitado a que "cada uno saque las conclusiones que quiera" sobre la actuación llevada a cabo por los anteriores responsables de la administración.

Mangado ha señalado que las obras se encuentran al 55 por ciento de su ejecución, y ha augurado que la construcción "va a ser excelente" puesto que "se está construyendo bien y se está controlando económicamente". Además, ha opinado que el Palacio, una vez que se retomen las obras, tardará un año en poder abrir sus puertas.

Bauzá, por su parte, durante su primera visita a esta infraestructura, ha hecho hincapié en que la "máxima prioridad" de su Ejecutivo es "continuar inmediatamente con la ejecución de las obras" para que la comunidad "pueda estar en el calendario de congresos" tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, ha apuntado que la reunión con el presidente de Acciona no ha podido tener lugar este jueves por cuestiones de agenda pero que acordarán otro encuentro en cuanto sea posible para "desbloquear la parada" de la construcción.

Definir las previsiones de pago con la empresa

"Lo más importante es que haya una voluntad política" y que "el que encargue el trabajo, pague". En este sentido, ha lamentado que los anteriores responsables de la administración les hayan "dejado sin dinero para afrontar el compromiso", si bien ha abogado por "no buscar responsables" puesto que "ya sabemos donde están" y el actual Govern debe ponerse "manos a la obra" para solucionar esta situación.

Según ha apuntado Bauzá, en el encuentro que mantenga con los responsables de Acciona será cuando se definirán las previsiones de pago a la empresa. Además, preguntado por si este desembolso dependerá del crédito que están negociando con las entidades bancarias, ha indicado que "depende de muchas cosas, pero, sobre todo, de la voluntad de querer hacerlas".

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Palma, Mateo Isern, quien ha confiado en que la reunión con Acciona y el desbloqueo de las obras se solucione en "cuestión de semanas". "Será una cosa inmediata porque no nos podemos permitir otro tipo de solución, haremos lo necesario para llevarlo a cabo de la forma más rápida posible y brillante", ha asegurado.

"a tiempo" de mantener la fecha de apertura

Así, ha considerado que todavía se está "a tiempo" para que "no se retrase mucho" la fecha de inauguración prevista -en abril de 2012-, si bien ha añadido que este es un asunto que todavía deben abordarlo con Acciona.

Por otra parte, ha revelado que hay empresas interesadas en la explotación de la infraestructura y, aunque ha eludido dar la cifra del número concreto de empresas, ha señalado que "las de primer orden" han pedido información, si bien tampoco ha querido dar el nombre de ninguna de ellas.

Bauzá ha incidido en que éste "es uno de los tres palacios de congresos más grande de Europa y el más grande de España", por lo que ya hay otras ciudades que "quieren copiar este proyecto" debido, además, a que el turismo congresual "es una de las grandes apuestas en materia turística".

Así, Baleares, puesto que debe ser un referente en turismo, "no puede estar a la cola" y, mucho menos, tener una infraestructura de estas características "pendiente de un pago que se había comprometido, que estaba avalado por las certificaciones de obra y que, una vez más, un Govern ha dejado de lado una cuestión que no entendemos".

En este sentido, ha reiterado su compromiso, y el del Ayuntamiento de Palma por "tirar adelante y desbloquear" la paralización de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento