Unió de Pagesos cifra en 364 millones el encarecimiento de las cotizaciones en la contratación de asalariados

Unió de Pagesos ha criticado este jueves el encarecimiento de los costes sociales en la contratación de los asalariados agrarios en Catalunya, que supera los 364 millones de euros.
Agricultores
Agricultores
EP/LAMANCHADO
Agricultores

Unió de Pagesos ha criticado este jueves el encarecimiento de los costes sociales en la contratación de los asalariados agrarios en Catalunya, que supera los 364 millones de euros.

El sindicato ha cifrado el aumento del coste después de que el Congreso de los Diputados aprobara el martes el proyecto de ley por el cual se integra el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) al Régimen General.

La organización agraria ha considerado que la integración supondrá el encarecimiento progresivo —entre 2012 y 2031— en términos constantes de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios de un 35,5% para los trabajadores fijos y de un 105,7% para los trabajadores eventuales.

En este sentido, el encarecimiento real de cada año incorporará todas las mejoras futuras en los salarios mensuales (trabajadores fijos) y diarios (trabajadores eventuales) que se fijen en el convenio colectivo del campo, según han sostenido Felip Domènech, responsable de Seguridad Social de la organización, y el coordinador nacional, Joan Caball.

El sindicato continuará defendiendo unos costes sociales a cargo de los empresarios que sean asumibles por parte de los profesionales agrarios ante la delicada situación económica del sector, a pesar de que hasta ahora lo ha hecho en solitario.

Según el sindicato, el resto de organizaciones profesionales agrarias estatales ni siquiera mostraron su disconformidad en el Consejo Económico y Social por este hecho, ni han sugerido enmiendas al respecto a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley, aprobado el pasado martes, se encuentra en tramitación por el Senado, y Unió de Pagesos ha manifestado en un comunicado que viene avalado por un acuerdo social subscrito, entre otros, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la que forma parte Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), y la UGT, de la que forma parte URAPAC-UPA (Unión de Pequeños Agricultores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento