EUPV pide la dimisión de Camps y recalca que "un delincuente confeso no puede estar al frente de la Generalitat"

Achaca la situación a que "Rajoy ha presionado para que se declaren culpables" y exige "consecuencias" más allá de aceptar el delito
Fotos Marga Sanz EUPV
Fotos Marga Sanz EUPV
EP/EUPV
Fotos Marga Sanz EUPV

La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV) y portavoz del grupo en las Corts, Marga Sanz, ha exigido la "dimisión inmediata" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por considerar que "en las próximas horas" también "se va a declarar culpable" de un delito de cohecho impropio y, en su opinión, "un delincuente confeso no puede estar al frente de la Presidencia de la Generalitat".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts se ha referido así a la decisión de dos de los cuatro imputados en la 'causa de los trajes', Víctor Campos y Rafael Betoret, de aceptar la acusación en el caso.

Sanz ha reivindicado que "una persona que declara ser culpable de un delito de corrupción no puede ser presidente de la Generalitat y su obligación manifiesta ante todos los valencianos y los valencianas, cuando ha engañado al conjunto de nuestro pueblo y ha mentido en sede parlamentaria, es presentar su dimisión inmediata".

Ha achacado la "situación límite" actual a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha presionado para que se declaren culpables para evitar que esto se delate en el tiempo", al tiempo que ha reivindicado que "eso también tiene consecuencias que no pueden quedarse con la simple aceptación del delito en este caso" dado que implicaría estar "ante un presidente que es corrupto" y un "delincuente confeso".

Nueva sesión de investidura en julio

Ha reclamado que, "si se confirma también la culpabilidad" de Camps, este mismo miércoles "dimita de su responsabilidad como presidente" y el PP promueva una nueva sesión de investidura para que "antes de que acabe el mes de julio" las Corts "puedan elegir un nuevo presidente libre de culpa, limpio de cualquier implicación o imputación" y se pueda abrir así "un periodo de solución de los problemas reales que tiene el País Valenciano".

La síndica de EUPV ha ofrecido todas las "facilidades" para que los 'populares' presenten a "un nuevo candidato o candidata" a la Presidencia de la Generalitat que "esté libre de cualquier tipo de sospecha y de imputación o implicación en caso de corrupción".

"dar la cara" en las corts

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en su intervención en el pleno sobre el Corredor Mediterráneo celebrado previamente, también ha hecho hincapié en que Camps "debería dimitir o, al menos" ir a las Corts a "dar la cara y dar explicaciones".

Blanco ha augurado que Camps "acabará admitiendo la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones" y ha lamentado que la Comunitat Valenciana atraviese "una grandísima crisis institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento