La Fiscalía abre diligencias penales por una presunta negligencia en una cirugía estética de mamas

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por vía penal por una presunta negligencia cometida en una clínica malagueña contra una mujer que se sometió a una cirugía estética de mama, con el resultado de los dos pechos amputados.

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por vía penal por una presunta negligencia cometida en una clínica malagueña contra una mujer que se sometió a una cirugía estética de mama, con el resultado de los dos pechos amputados.

Según ha informado este martes en un comunicado la asociación de El Defensor del Paciente, entidad que elevó este caso hasta la Fiscalía y que califica la intervención médica de "salvajada", los hechos tuvieron lugar a principios de septiembre cuando la afectada acudió a una clínica de Málaga porque quería realizarse una cirugía plástica consistente en levantar a la paciente el pecho caído después de un parto.

Una vez tomada la cita, recuerda el Defensor, la mujer regresó al centro, donde, tras realizarle una "breve" exploración de las mamas, el doctor le preguntó si tenía alguna enfermedad, si tomaba fármacos o si contaba con antecedentes familiares, cuestiones que consideró "raras".

Finalmente, y después de una cita previa a la operación en la que "no le hicieron ninguna clase de análisis ni prueba alguna", fue intervenida a finales de septiembre, permaneciendo ingresada durante 24 horas, tras las cuales le dieron de alta "con los drenajes puestos" y con un papel en el que se detallaba la medicación que debía tomar.

Dos días más tarde, acudió a la cita médica para que le retiraran los drenajes, a la par que le cambiaron el vendaje y la enviaron a casa. No obstante, prosigue el Defensor del Paciente, al día siguiente la paciente se puso en contacto con la clínica porque estaba supurando, motivo por el que la citaron para el día siguiente, ya que se había dado cuenta de que "se habían necrosado las dos mamas" y no sabía si era "normal que en una elevación de mamas pase esto".

El doctor, según siempre el Defensor del Paciente, le comentó que lo que le había realizado era "una mastectomía subcutánea bilateral por sus antecedentes" —su madre tuvo cáncer de mama—, y le realizó en la consulta una limpieza, tras lo cual "la mandó a casa con más antibióticos". Más tarde, la volvió a intervenir para retirar las prótesis y ponerle otras más pequeñas. Además, le realizaron una biopsia, la cual arrojó resultado "negativo", por lo que le dio el alta "otra vez con los drenajes".

Pocos días después de retirarle los drenajes volvió a ingresar para realizarle otra intervención, en la cual le colocaron otras prótesis mas pequeñas. Tras tres intervenciones por "los problemas que estaba teniendo", se presentó sin cita y "le retira las prótesis sin anestesia, sin guantes, sólo con un poco de betadine, y la envía a casa después".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento