Pagamos más aquí por el pescado que en Madrid

Somos la ciudad con la carne y los productos del mar más caros del país. Hacer la cesta de la compra está por las nubes: cuesta un 23% más que en Vigo.
El pescado se ha convertido en un artículo de lujo, y en una ciudad de mar.
El pescado se ha convertido en un artículo de lujo, y en una ciudad de mar.
Moncho Fuentes
El pescado se ha convertido en un artículo de lujo, y en una ciudad de mar.
Con un puerto de mar en plena ciudad nadie diría que los coruñeses tienen problemas para comer pescado a diario. Sin embargo, tener un menú en casa con lubina o merluza se ha convertido en privilegio de unos pocos. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que compara a 751 supermercados de 53 ciudades, A Coruña tiene el pescado más caro de  España, más incluso que urbes de interior como Madrid.

¿La explicación? En la OCU dicen que esto no es «lógico». «La única respuesta sería que el pescado, al comprarse casi a pie de barca, tiene mejor calidad que el que tiene que viajar kilómetros, pero aún así no se explica», afirman. Pero no sólo los productos del mar son un lujo. A Coruña también está entre las ciudades con la carne más cara: un chuletón cuesta un 19% más aquí que en Ávila o Teruel.

La cesta llena...

... y el bolsillo vacío: Hacer la compra en el lugar adecuado puede suponer un gran ahorro al final del año. De hecho, las diferencias de precios en la ciudad llegan al 6%, entre el establecimiento más barato (el Alcampo de Palavea) y el más caro (el supermercado de El Corte Inglés).

Además, también somos líderes en la cesta de la compra más cara de toda España: hasta un 23% más que en Vigo, Pontevedra y Ourense, que tienen junto a Teruel, Ávila y Cuenca los mejores precios. «Lo mejor es comprar en un establecimiento que es barato todo el año y no fiarse de las promociones como el 2x1, que al final no suponen tanto ahorro», aseguran los expertos.

Al centro, de compras en autobús

El autobús va a salirle gratis a quien se vaya de tiendas por el centro: la asociación Zona Obelisco, integrada por 220 establecimientos, ha comenzado a regalar a sus clientes un billete válido para cualquier línea durante toda la semana y sin un límite mínimo de compra. La asociación, que financia el parking a 35.000 clientes cada año, pretende alcanzar la misma cifra con el billete de autobús. Aunque la campaña tampoco descuida la temporada de verano: «El coruñés colapsa el parking a los de fuera, y a los turistas el transporte público no les soluciona nada», afirma Antonio Amor, presidente de Zona Obelisco.

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