El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad impulsan el uso de vehículos eléctricos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado este lunes un convenio, con una vigencia de dos años, para fomentar el desarrollo, uso y explotación de la tecnología de vehículos eléctricos en la capital aragonesa.
Firma Del Convenio Para Coches Elécticos Ayto De Zaragoza Y Universidad De Zarag
Firma Del Convenio Para Coches Elécticos Ayto De Zaragoza Y Universidad De Zarag
EUROPA PRESS
Firma Del Convenio Para Coches Elécticos Ayto De Zaragoza Y Universidad De Zarag

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado este lunes un convenio, con una vigencia de dos años, para fomentar el desarrollo, uso y explotación de la tecnología de vehículos eléctricos en la capital aragonesa.

Así, el responsable de la línea de automoción del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad, Juan José Alba, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, la importancia de este convenio que permitirá que los prototipos que se desarrollen desde la institución educativa sean puestos en circulación.

"Los prototipos tienen que moverse entre otros vehículos y entre las personas, además, en muchas ocasiones, son muy apropiados para prestar servicios en las áreas peatonales", ya que "uno de los ámbitos donde mejor se perfila la prueba de los vehículos es en las ciudades", ha señalado Alba.

La creación de estos prototipos se enmarca dentro de un convenio europeo coordinado desde la Universidad de Zaragoza, desde donde se va a desarrollar "un pequeño vehículo que va a prestar servicio en áreas peatonales, dedicado a la limpieza de las calles, recogida de basura e incluso podría ser adaptado para llevar a pequeños grupos de personas, por ejemplo de turistas", ha matizado.

Asimismo, Alba ha indicado que "la peculiaridad" de este vehículo es que esta diseñado "para interactuar con peatones y mobiliario urbano, es decir, que cuenta con una "protección especial para peatones y objetos en colisiones de baja energía".

En este sentido, ha expuesto que para hacer servicios turísticos "estaríamos hablando de grupos de ocho o diez personas", porque "estos vehículos para moverse en entornos complicados, como un casco histórico, lo que hace que sus dimensiones sean reducidas". CARGADORES

Por otro lado, el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado una parte Plan de Empleo nacional a que haya cargadores de vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos de la ciudad.

Una iniciativa que ha funcionado "muy bien" y se ha trasladado "incluso a algunos aparcamientos privados", por lo que ya se cuenta en la capital aragonesa con "unos 50 puestos de recarga", ha dicho Blasco.

"La segunda idea que tenemos es que en las zonas azules y amarillas de la ciudad se implanten, en algunos de los postes que sirven para cobrar, cargadores de vehículos, también pagando", ha afirmado el consejero municipal, al tiempo que ha añadido que con esta fórmula "cualquier ciudad española tendría cubierto al menos el 60 por ciento de los calles".

Sin embargo, ha resaltado que "no existe homologado ningún modelo de este tipo que se pueda implantar con garantía", por lo que se ha pedido a la Universidad de Zaragoza que se "busque alguna fórmula provisional de homologar para que pueda implantarse", ya que "si funciona bien es un sistema magnífico".

Además, ha indicado que en los pliegos de los nuevos concursos de contratas municipales es donde adquirirán nuevos vehículos, dando prioridad "a los eléctricos y a los híbridos enchufables".

Una ciudad habitable y sostenible

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha recalcado la intención de hacer de la capital aragonesa "una ciudad cada vez mas habitable y sostenible".

También ha informado de que este convenio es "más de colaboración que de financiación específica", por lo que el proyecto no tiene un presupuesto marcado.

Asimismo, el responsable de la línea de automoción del I3A, Juan José Alba, ha comunicado que los primeros prototipos estarán disponibles en "dos años y medio aproximadamente".

Dichos prototipos no van a contar con ningún punto de ensamblaje, ya que se está buscando un vehículo modular que pueda "abrir nuevos mercados a fabricantes que quieran desarrollar pequeñas partes de ese vehículo, queremos que sea libre de patentes para que pueda tener muchos puntos de ensamblaje", ha asegurado Alba.

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