En la presentación de los resultados de dicha campaña, también han participado dos de los educadores que participaron en la iniciativa, Chuchi García y Nacho Sáiz. También el director de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores.
Nieto ha detallado que la campaña alcanzó a 827 jóvenes en Logroño, 455 mujeres y 372 hombres, de entre 14 y 19 años. Consistió en que varias parejas de educadores se acercaron a los grupos de jóvenes que realizaban 'botellones' en diversos puntos de Logroño.
Otra de las conclusiones alcanzadas tras la puesta en marcha de 'Piensa la Noche', es que "las bebidas que suelen consumir los jóvenes son de mala calidad". Además, muchos de ellos "confiesan hacer sus mezclas sin tener ni idea de las cantidades que ponen en sus botellas".
Como dato positivo, Nieto ha destacado que "no todos los jóvenes beben alcohol en los 'botellones'", sino que algunos sólo buscan "un lugar donde estar con sus amigos" y relacionarse.
4
Visitas a botellones
Hubo un total de 4 intervenciones con diferentes objetivos. La primera perseguía concienciar a los jóvenes sobre las molestias en cuanto a suciedad y ruido causadas por los 'botellones'. Para ello, los educadores les enseñaron vídeos vía 'buetooth' sobre estos temas.
La segunda intervención tuvo por objetivo concienciar a los jóvenes sobre el consumo de tabaco u otras drogas fumadas durante los 'botellones'. "Se ven cada día más adolescentes fumando en cachimba, o pipa de agua" porque creen que este sistema es "más saludable" que el tabaco. Sin embargo, esta idea es "errónea". Por ello, los educadores propusieron a los jóvenes realizarse un test de cooxímetro, para medir el nivel de CO2. Además, los jóvenes recibieron un folleto con el dinero que cuesta fumar y los riesgos de fumar tabaco y 'cachimba'.
En cuanto al tercer fin de semana, los educadores realizaron test de alcoholemia a jóvenes que lo deseaban, "con los etilómetros que utiliza la DGT" y que de hecho les prestaron . Asimismo, recibieron un segundo folleto en el que se explica el nivel de alcoholemia que cada uno alcanza en función de su sexo, peso y cantidad de alcohol ingerido. Así, "los jóvenes se sensibilizan con el riesgo de beber demasiadas cantidades".
Nieto ha explicado que la última visita a los 'botellones' perseguía animar a los jóvenes a consumir bebidas sin alcohol. Por eso, se les entregó "recetas de combinados sin alcohol".
'Piensa la Noche' se puso en marcha en Logroño. En concreto, en la zona norte, que incluyó el parque del Ebro, el de La Ribera, el entorno de la Calle Mayor, Plaza del Mercado, y la Glorieta; y en la zona sur, en la plaza de la Concordia, el parque de San Miguel, y entorno de la calle Vitoria. Además, este programa se extenderá a las localidades de Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro.
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