La UE plantea la compra masiva de deuda y abaratar el préstamo a Grecia pero Alemania se resiste

  • Comienzan a surgir las primeras propuestas de cara a la próxima cumbre de la Eurozona del jueves para hacer viable el rescate a Grecia.
  • El ministro belga estima en 30.000 millones de euros la aportación del sector privado necesaria para el segundo rescate a Grecia.
  • Europa mira a los mercados financieros para ver su reacción tras conocerse los resultado de la prueba de solvencia de la banca.
  • Merkel apoya la creación de una agencia europea de calificación.
Monedas de euro griegas y alemanas.
Monedas de euro griegas y alemanas.
Federico Gambarini/ EFE
Monedas de euro griegas y alemanas.

La crisis de la deuda y la financiación del segundo rescate a Grecia centrarán la próxima cumbre extraordinaria del jueves de la zona euro. Mientras tanto, en la Unión Europea se estudian diferentes posibilidades de cara a esa reunión para poder salvar al país mediterráneo de la dura crisis por la que atraviesa. Eso en una semana en la que la mirada estará puesta en cómo reaccionan los mercados a los resultados de las pruebas de solvencia bancaria europeas que se dieron a conocer el pasado viernes.

La principal es la compra masiva de deuda griega (haciendo más flexible el fondo de inversión europeo), una medida que abarataría el préstamo a Grecia y permitiría salvar su economía. De este modo, con un fondo de inversión más amplio, el país heleno podría bajar sus tipos de interés y afrontar con mayor soltura el pago del rescate.

Grecia necesita un nuevo rescate similar al otorgado en 2010 para pagar sus obligaciones hasta 2014. Los socios europeos están estudiando un plan en que contribuyan los bancos privados, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y lo recaudado en un ambicioso plan de privatizaciones.

Pese a los 110.000 millones de euros del primer rescate, cuyo sexto tramo de 8.000 millones de euros espera recibir en septiembre, y las dolorosas medidas de austeridad, el país se encuentra en riesgo de una quita, con la deuda pública en el 160% del Producto Interior Bruto (PIB).

La reunión de la Eurozona del jueves tendrá lugar una semana más tarde de lo inicialmente esperado, ya que Alemania frenó su convocatoria al insistir en que era necesario contar primero con algo concreto sobre lo que decidir. Con todo, este domingo Merkel advirtió, en una entrevista a la televisión pública alemana ARD que no acudiría a la reunión del jueves si no hay proposiciones concretas en el orden del día.

El sector privado aportará 30.000 millones

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha estimado en 30.000 millones la contribución de los acreedores privados de Grecia al segundo rescate del país, que será discutido en la cumbre de líderes de la zona euro en Bruselas. "30.000 millones de euros del sector privado para Grecia", dice el ministro en una entrada publicada este domingo en su cuenta de una conocida red social.

Esta cifra coincide con las estimaciones publicadas por la prensa y eleva en 5.000 millones el cálculo efectuado por el propio Reynders hace un mes, con motivo de una reunión de ministros de Finanzas europeos celebrada en Bruselas, cuando adelantó que la aportación del FMI y la UE al segundo rescate se elevaría a 80.000 millones.

Sumados los 30.000 millones de la aportación privada y los 80.000 millones de ayuda multilateral, se alcanza la cifra de 110.000 millones que ha considerado en varias ocasiones el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, aunque las cantidades finales podrían variar.

Precisamente, la aportación del sector privado está en el centro de las discusiones de los socios europeos y es la que ha motivado las actuales turbulencias en los mercados, ante el miedo de los inversores a perder parte de lo invertido en deuda de la zona euro si se extiende más allá de Grecia la propuesta de pasar parte de la factura de la crisis a los acreedores privados.

Propuestas de los socialistas europeos

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, propuso en nombre del PSOE a los socialistas europeos (reunidos este sábado en teleconferencia ante la cumbre de líderes de los países del euro del jueves) la compra masiva de deuda griega para que el país pueda bajar sus tipos de interés.

López Garrido ha señalado además que una de las fórmulas posibles es la compra de bonos griegos a través de la Facilidad Europea y por acuerdo internacional. Asimismo, reclama que el fondo de rescate de la zona euro sea "verdaderamente eficiente" al ayudar a los estados atacados por los especuladores, al mismo tiempo que garantice que los inversores privados contribuyen a la factura de la crisis.

Por otro lado, el Gobierno alemán estudia la posibilidad de una recompra de la deuda por parte de Grecia, con el respaldo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), como fórmula para aliviar la crisis griega.

Según el semanario Der Spiegel, la fórmula denominada del 'Bond Buy Back' es una de las diversas variantes con las que trabaja el equipo del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para el segundo paquete de ayuda a Grecia, como alternativa a la reestructuración real de la deuda que expertos y economistas ven como inevitable.

Esta modalidad de recompra proporcionaría a Grecia unos 20.000 millones de euros, apunta ese medio, que se remite a los cálculos que maneja el departamento de Finanzas.

La idea es que se empleen los fondos del FEEF en esa operación para aliviar la situación y dar la oportunidad a Grecia de recomprar parte de su inmensa deuda.

En declaraciones a la edición dominical de Frankfurter Allgemeine Zeitung, el jefe del FEEF, Klaus Regling, se expresa con cautela respecto a una activación de ese fondo, aunque no lo descarta. "Nos activaremos si así lo deciden los ministros", afirma, sin concretar a qué tipo de implicación se refiere.

Descartan los eurobonos

Berlín, respaldada por Finlandia y Holanda, ha insistido hasta ahora en una participación de los acreedores privados, fórmula que topa con los recelos del Banco Central Europeo (BCE), que advierte podría verse como una reestructuración.

El presidente del banco central alemán, (Bundesbank), Jens Weidmann, advirtió este domingo, desde otro dominical alemán, Bild am Sonntag, tanto contra la fórmula de los eurobonos como contra la reestructuación de la deuda.

"Nada destruiría más rápidamente y de forma duradera el impulso a una política presupuestaria sólida que una responsabilidad compartida sobre la deuda", apunta Weidmann.

Schäuble han rechazado hasta ahora categóricamente la posibilidad de los eurobonos, en contra de la opinión de, entre otros, el primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La implantación de los eurobonos significaría que "los europeos y especialmente el contribuyente alemán deberían afrontar la deuda griega", prosigue el presidente del Bundesbank. Weidmann rechaza asimismo la posibilidad de una reestructuración de la deuda, ya que considera que ello no resolvería la situación.

"Grecia consume claramente más de lo que produce, el presupuesto estatal genera un alto déficit. Mientras eso sea así, recortar la deuda no es una solución real", argumenta.

BCE: la Eurozona es la responsable

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, instó este domingo a los líderes de la Eurozona a cumplir con su responsabilidad para el rescate de Grecia y les recordó que, en caso de impago total o parcial, deberán recurrir a mecanismos "aceptables" por el sistema monetario común.

"Los gobiernos son responsables en la materia", sostiene Trichet, en declaraciones que publica este lunes Financial Times Deutschland.

"Y los gobierno han sido advertidos, por todos los medios y con toda claridad, se lo he dicho repetidamente, tanto a los jefes de Estado y de Gobierno como a los ministros de Finanzas, de que en caso de suspensión de pagos de un país sus bonos estatales no pueden ser aceptados como garantía normal bancaria", añade Trichet.

El presidente del BCE responde así a pronunciamientos desde algunos países de la eurozona a favor de una reestructuración total o parcial de la deuda griega y mientras se aceleran los trabajos para la cumbre de líderes del grupo. "Si eso ocurriera, la responsabilidad sería de los gobiernos", insiste, y no del BCE, puesto que "nuestro papel es actuar como garantes de la estabilidad y la confianza en la eurozona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento