Aena fija en 3.700 millones de euros el precio para gestionar Barajas y en 1.600 para El Prat

  • La concesión será a 20 años más cinco prorrogables.
  • El concurso comenzará el 30 de julio y los aeropuertos estarán en manos de las concesionarias para la primavera de 2012.
  • El Consejo de Ministros aprueba también la privatización del 49% de Aena.
El Consejo de Ministros ha fijado el precio de los dos principales aeropuertos españoles y la privatización del 49% de la empresa Aena
El Consejo de Ministros ha fijado el precio de los dos principales aeropuertos españoles y la privatización del 49% de la empresa Aena
JORGE PARIS
El Consejo de Ministros ha fijado el precio de los dos principales aeropuertos españoles y la privatización del 49% de la empresa Aena

Aena Aeropuertos ha fijado la cantidad inicial para la licitación de los principales aeropuertos de España. 3.700 millones de euros será el pago inicial para Madrid-Barajas mientras que Barcelona-El Prat supondrá 1.600 millones. La concesión será a 20 años más cinco prorrogables y esas cantidades podrán ser mejoradas por los licitadores.

El concurso, que se iniciará el 30 de julio y finalizará en noviembre, licitará el 90,05% del capital de los aeropuertos, para lo que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de dos sociedades concesionarias. El 9,95% restante permanecerá en manos de Aena, así como la propiedad de todos los activos y pasivos de los aeropuertos.

El Consejo de Ministros ha aprobado además un segundo acuerdo en el que autoriza a Aena a vender hasta un 49% de su capital. Los plazos, precios y porcentajes de estas colocaciones dependerán de las condiciones del mercado. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno José Blanco, ha destacado la importancia del sector aéreo para el turismo en España y añadió que esta privatización busca lograr una mayor competitividad y eficiencia. Blanco ha anunciado que se buscará un auditor independiente que fije el precio.

Características de la licitación

El concesionario tendrá derecho a explotar los activos y sus ingresos procederán de las tarifas y contraprestaciones por la gestión de los servicios y espacios aeroportuarios, además de los ingresos procedentes de la actividad comercial e inmobiliaria. Las adjudicatarias se encargarán de la explotación y mantenimiento de los aeropuertos y tendrán que presentar un plan de inversiones para garantizar el nivel de calidad del servicio.

De cumplirse los plazos, las empresas adjudicatarias se harán completamente cargo de los aeropuertos en la primavera de 2012 tras un periodo de transición de tres meses. Las empresas deberán pagar además un canon anual equivalente al 20% de la facturación, con un mínimo para Bajaras de 150 millones de euros y para Barcelona de 80.

Madrid-Barajas facturó unos 1.050 millones de euros por los servicios aeroportuarios y comerciales. Barcelona-El Prat cerca de 550.

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