El DOG publica la resolución por la que se incoa el expediente de declaración de BIC de la obra de Castelao

La resolución determina la aplicación "inmediata y provisional" del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados

La Consellería de Cultura ha hecho pública este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se incoa el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Esta resolución, con fecha del 28 de junio de 2011, será comunicada al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva como bien de interés cultural inmaterial.

Según explica la Xunta, la resolución determina la aplicación "inmediata y provisional" del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados. Cultura recuerda que el inicio de los trámites para declarar BIC la obra de Castelao se produce en el año en el que se celebra el 125 aniversario de su nacimiento.

Ahora, tras la publicación de esta decisión en el DOG, se abre un periodo de información pública de un mes con el objetivo de que cuantos tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente.

La decisión de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural responde al hecho de que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo 1886-Buenos Aires 1950) "es uno de los exponentes máximos" de la cultura gallega, según resalta, y "figura imprescindible" para comprender la historia reciente de Galicia y su realidad actual.

A lo largo de su vida, según resalta la Xunta, Castelao "trabajó con empeño a favor de los derechos de los gallegos y del reconocimiento de la realidad diferencial de Galicia y su autonomía política". SINGULARIDAD

Según ha puesto de manifiesto, además, Cultura, el conjunto de la obra de Castelao "se identifica como símbolo de Galicia y, por sus valores y calidad, su producción creativa posee un significado que trasciende las fronteras" de la comunidad y su legado "ocupa un lugar destacado en la historia del arte contemporáneo europeo".

En el anexo que acompaña la resolución que se publica en el DOG se menciona de modo somero los hitos principales de la obra narrativa y plástica, con indicación en este caso del lugar donde se puede encontrar. Esta relación, según matiza la consellería, sirve para dar una "idea de la extensión, singularidad y pervivencia de su huella cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento