La Xunta ofrece diálogo a las cofradías por un uso de las Illas Atlánticas "compatible con su conservación"

Los pósitos rechazan la posible "prohibición" de pescar y Medio Rural puntualiza que se elaborará un plan de gestión integral de recursos
Islas Cíes
Islas Cíes
EUROPA PRESS
Islas Cíes

La Xunta, a través de la Consellería do Medio Rural, se ha mostrado "dispuesta a dialogar" con representantes de las cofradías de pescadores sobre los contenidos y aplicación del plan rector de uso y gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, pendiente de ser analizado por el Consello de la Xunta, "como primer paso para iniciar formalmente su tramitación y someterse a participación y exposición pública".

De este modo, el departamento que dirige Samuel Juárez responde a un comunicado de prensa remitido por la federación provincial de pósitos pontevedreses en el que advertía con movilizaciones si se prohíbe la pesca y el marisqueo en las aguas y litoral de las islas.

La consellería recuerda a los pescadores que el documento "acumula años de retraso y que no se puede aplazar por más tiempo". Además, reitera que "el principal objetivo" del plan es "hacer compatible la conservación del propio parque con la actividad socioeconómica de la zona".

"No se busca perjudicar a ningún sector productor, pero eso no significa que se descuide la protección de este espacio, el único catalogado en Galicia como parque nacional", subraya Medio Rural.

Por ello, pide a las cofradías "sensibilidad" e indica que el colectivo pescador "no es el único interesado en la conservación de este espacio", en alusión al turístico. "Parece lógico pensar que cualquier afectación que pueda sufrir incidiría también negativamente en la riqueza turística", apunta.

Alegaciones o nueva reunión

Por último, invita a los pescadores —tras "un tiempo dialogando"— a trasladar "todas las alegaciones que consideren oportunas" y afirma que "obviamente serán estudiadas". "La consellería está incluso abierta a reunirse de nuevo con los responsables de las cofradías interesadas para explicarles pormenorizadamente los contenidos del plan", concluye.

Según explica, en el caso particular de la pesca y el marisqueo profesionales, se prevé la elaboración de un plan sectorial de gestión integral de recursos del parque, "a desarrollar en el plazo máximo de un año desde la aprobación del plan rector".

El uso de artes de marisqueo de tracción manual, además, se considera "permitido salvo en las zonas denominadas de reserva". "Y, en todo caso, se cuenta siempre con la participación de todos los actores con intereses en la materia", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento