El catedrático Ángel Carracedo y el Instituto da Lingua Galega recibirán las Medallas de Oro de Galicia

Feijóo destaca la labor investigadora del ILG y erige a Carracedo en "referente mundial" en el campo de la medicina genética y legal
Ángel Carracedo
Ángel Carracedo
USC/EP
Ángel Carracedo

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto por el que se concede la Medalla de Oro de Galicia, la máxima condecoración que otorga la Comunidad, al Instituto da Lingua Galega de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y al doctor Ángel Carracedo, en atención a la relevancia de los servicios prestados a la sociedad gallega. Ambas distinciones se impondrán con motivo del Día de Galicia el 25 de julio.

"Galicia tiene un legado glorioso que proteger y un futuro glorioso si se mueve con esfuerzo y excelencia ", ha proclamado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha destacado el trabajo en materia de investigación lingüística realizado por el ILG y el "prestigio" de los estudios del profesor Carracedo, "referente mundial" en el campo de la medicina genética y legal.

En su intervención, Feijóo ha destacado que el Instituto galardonado —cuyo reconocimiento formal, "solicitó formalmente", según ha explicado, el rector de la USC, Juan Casares Long— ha realizado una labor fundamental a la hora de "ampliar el conocimiento" sobre el gallego, al tiempo que ha desempeñado "un papel fundamental" para que los sucesivos gobiernos autonómicos hayan podido desarrollar una política lingüística.

Sobre Ángel Carracedo, ha enfatizado el liderazgo "mundial" de sus artículos en el campo de la medicina legal y ha remarcado que su trabajo investigador ha contribuido a situar a Galicia en uno de los lugares "más prestigiosos de la ciencia en general y de la medicina en particular".

Tras incidir en la distinción al ILG, preguntado por el cierre de medios de comunicación en gallego y las responsabilidades que algunas voces atribuyen a la Xunta, Núñez Feijóo ha replicado que "en un régimen democrático" los gobiernos "no cierran medios de comunicación". CURRÍCULOS

Licenciado en Medicina, el catedrático e investigador Ángel Carracedo ocupa actualmente, entre otros cargos, la dirección ejecutiva de la Fundación Pública de Medicina Genómica y la coordinación del grupo de Medicina Genómica de la USC, el grupo actualmente de "mayor producción científica" en el campo forense y la medicina.

Es autor de más de 10 libros y más de 350 artículos en las revistas científicas de mayor impacto, y recientemente fue reconocido con los premios 'Jaime I de Investigación Médica' y 'Galien 2010', conocido como 'el nobel del medicamento'.

El Instituto da Lingua Galega (ILG) es un centro de investigación lingüística de la USC. La labor investigadora que desarrolla se distribuye en varias secciones: lexicografía, geografía lingüística y dialectología, onomástica, fonética, gramática, sociolingüística e historia de la lengua.

Este año se conmemora el 40 aniversario de la fundación del ILG, institución que nació como centro de investigación dedicado al estudio y promoción de la lengua en la USC al iniciarse en la década de los 70, lo que lo convierte en el centro de estas características más antiguo del sistema universitario gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento