La Xunta planteará ante el Gobierno alternativas fiscales "sustitutivas" del 'tax lease'

Feijóo resta importancia a las críticas de Salgado y asegura que prefiere el "veredicto" de los 15.000 trabajadores del naval
Alberto Núñez Feijóo Preside El Consello De La Xunta
Alberto Núñez Feijóo Preside El Consello De La Xunta
XUNTA/EP
Alberto Núñez Feijóo Preside El Consello De La Xunta

El Gobierno gallego trabaja con el sector naval para consensuar "una doble propuesta" que remitirá al Ejecutivo central y con la que pretende, por una parte, que éste contemple medidas fiscales "sustitutivas" del actual modelo de bonificaciones 'tax lease' y, en segundo lugar, que luche ante las autoridades europeas para que la suspensión de éste no tenga "efectos retroactivos" para los barcos entregados o en grada.

Lo ha anunciado el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha ratificado el "compromiso" de la Xunta con el sector, pero ha advertido de que precisa de la ayuda del Gobierno central para garantizar su futuro, puesto que "son los Estados y no las comunidades" las que tienen capacidad de interlocución en la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha explicado que Galicia prepara una propuesta en la que, además de pedir que la suspensión del actual modelo no afecte a los barcos entregados o en grada, el Gobierno contemple "posibles condiciones sustitutivas" del 'tax lease', como eliminar la vía de amortización fiscal anticipada a partir de la firma del contrato y sustituirla por una amortización a pagar cuando se termine el buque.

Del mismo modo, la propuesta gallega, "basada" en los principios del derecho internacional de la UE en el ámbito de competencia, contempla mantener el régimen de tonelaje de buques usados para los nuevos, una medida que, según ha explicado Núñez Feijóo, podría habilitarse a través de un real decreto.

"Es una propuesta consensuada con el sector y con los estructuradores, no una propuesta política", ha proclamado, convencido de que pensar lo contrario sería "un error". "El sector hace un esfuerzo y creo que debe ser escuchado", ha añadido, en relación a la propuesta que prepara su Ejecutivo.

"veredicto" de los trabajadores

Tras repasar los pasos dados por la Xunta en defensa del naval gallego y su peso —supone un 50 por ciento del sector en España, sostiene 15.000 puestos de trabajo y factura más de 1.100 millones—, Feijóo ha subrayado que Europa debe "darse cuenta" de que "no puede perder" una industria que supone el 6 por ciento de la producción mundial naval.

En la misma línea, ha incidido en que Galicia tiene que evitar el "apagón" de un sector "estratégico", por lo que ha considerado que "no es razonable" que el Gobierno pida a la Xunta que "no haga nada" a la espera de que la Comisión Europea (CE) resuelva el expediente.

"No podemos esperar a que la UE dictamine porque no tenemos ese tiempo y cada día aumenta la desconfianza del sector", ha sentenciado Feijóo, quien ha atribuido las críticas de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre sus peticiones a un posible "desconocimiento" del "riguroso" trabajo realizado por la Xunta.

En cualquier caso, ha asegurado que prefiere el "veredicto" de los 15.000 trabajadores al de "un miembro" de un Gobierno que "sólo tiene tiempo para criticar de forma tan ácida" a la Xunta, pero que no responde a sus demandas, al contrario de lo que sí hizo el comisario europeo Joaquín Almunia.

Con respecto a Almunia, el informe presentado por la Consellería de Industria en el Consello, en el que se perfila la propuesta de la Xunta, hace "un llamamiento expreso" al comisario de cara "al reconocimiento" de esta situación como un problema que afecta "específicamente" a los astilleros y a la industria auxiliar española, y no a los astilleros extranjeros.

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