(AMP) Todas las provincias de Castilla y León se encuentran en alerta por lluvias y tormentas

Un total de 27 provincias, entre ellas las nueve de Castilla y León, estará este martes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la mitad norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 27 provincias, entre ellas las nueve de Castilla y León, estará este martes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la mitad norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha avisado de la aparición de tormentas y de precipitaciones intensas de lluvia.

En concreto, el aviso se refiere a precipitaciones intensas de lluvia en las provincias de León y Palencia (Cordillera Cantábrica) que podrán llegar a acumulaciones de hasta 30 milímetros en una hora, desde las 08.30 hasta las 15.00 horas; y de tormentas y lluvia intensa de hasta 15 milímetros en una hora desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de Protección Civil.

En las provincias de Burgos y Soria se avisa de tormentas y precipitaciones de lluvia intensa con acumulaciones de hasta 15 milímetros en una hora desde las 08.30 hasta las 12.00 horas y de precipitaciones intensas de lluvia hasta 30 milímetros por hora desde las 12.00 hasta las 21.00 horas .

Asimismo las tormentas y las lluvias intensas podrán llegar a acumulaciones de hasta 15 milímetros en una hora desde las 08.30 hasta las 21.00 horas en las provincias de Ávila, León (El Bierzo, Meseta), Palencia (Meseta), Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Evitar montaña y ríos

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja en ese periodo de tiempo la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña del Sistema Central o en las cabeceras de ríos y cursos de agua.

Igualmente, Protección Civil recomienda alejarse de las orillas de los ríos, los cauces de barrancos, torrentes y puentes, así como evitar estacionar vehículos en esas zonas o cruzar vados de cursos de agua.

Por último, aconseja revisar el tejado y las bajadas de agua de las viviendas y eliminar las acumulaciones de escombros, hojas y tierra que se detecten y que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado.

Según la Aemet, Asturias, Zamora y Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Valladolid, Guadalajara, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Castellón, Valencia, Teruel, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas y León, Burgos, Soria, Huesca Zaragoza y Navarra, Álava y Palencia en alerta naranja (riesgo importante) por lo mismo. Por el contrario, Mallorca y Menorca estarán en nivel amarillo debido a las altas temperaturas. También se activará el nivel amarillo por rissagas en Menorca.

Los chubascos podrían extenderse de forma más débil y aislada, a otros puntos de la Península, salvo el suroeste, donde habrá intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. En Baleares habrá intervalos de nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil al final de la jornada, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas experimentarán un moderado descenso en gran parte de la Península, siendo notable en el cuadrante noroeste, mientras descenderán ligeramente en el área mediterránea y en Canarias. Los vientos soplarán flojos a moderados, de componente Este en Baleares y del Oeste en la Península, con intervalos fuertes en el litoral de Andalucía oriental y con rachas fuertes en áreas de tormenta. En Canarias, moderados del Noreste, con intervalos fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento