Las obras de la II fase de la Línea 1 del tranvía comenzarán el día 19 en todo el trazado

Las obras de construcción de la II fase de la Línea 1 del tranvía comenzarán el martes 19 de julio en todo su trazado y los trabajos afectarán a una veintena de líneas de bus urbano y a tres rurales, que verán alterados sus recorridos por el centro de la ciudad.
Tranvía Virtual Por Independencia
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LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA
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Las obras de construcción de la II fase de la Línea 1 del tranvía comenzarán el martes 19 de julio en todo su trazado y los trabajos afectarán a una veintena de líneas de bus urbano y a tres rurales, que verán alterados sus recorridos por el centro de la ciudad.

Los trabajos afectarán al tramo entre el cruce de Gran Vía con Plaza de Paraíso y el final de la línea, en Parque Goya. En este tramo el tranvía tendrá 14 paradas más que se localizan en Plaza de Aragón, Plaza de España, César Augusto, Murallas, La Chimenea, Martínez Soria-María Montessori, Rosalía de Castro-León Felipe, Clara Campoamor-Pablo Neruda, López Lacambra-Adolfo Aznar, Margarita Xirgu-García Abril, Campus Norte, Juslibol, Parque Goya y Avenida de la Academia, han informado desde Los Tranvías de Zaragoza.

El plan general de las obras de la II fase será muy similar al de la primera porque se llevará a cabo la obra al mismo tiempo en todo el trazado, con el objetivo de acortar al máximo los plazos de ejecución y limitar de este modo, también al máximo, las afecciones a vecinos y comerciantes.

Esta decisión, frente a la realización de la obra por tramos, se ha tomado por criterios técnicos, una vez analizados tanto el plazo de ejecución como las afecciones al tráfico en una y otra opción.

Hacer la obra por tramos supondría una duración de los trabajos y de los desvíos de entre 12 y 18 meses más como mínimo, es decir, el doble de lo previsto en estos momentos: 18 meses. A este plazo, correspondiente a la obra civil, habrá que sumar el período de pruebas (marcha en blanco), que podrá ser de hasta tres meses, antes del inicio de la explotación comercial del tranvía.

No obstante, se baraja la posibilidad de adelantar en lo posible el desarrollo de las obras en el tramo que va de Gran Vía a Plaza de España. En ese caso, y gracias a un escape de vía situado al final del Paseo, se intentaría que, lo antes posible, el tranvía prestara servicio hasta las proximidades de la Plaza de España.

El Plan de Obra de esta fase ha sido presentados y explicados previamente al movimiento vecinal, a las distintas asociaciones de empresarios y comerciantes y a grupos municipales. Todos ellos han tenido ocasión de realizar sus aportaciones y sugerencias, que se han incorporado en aquellos casos en que ha sido técnicamente factible.

Plan de comunicación e información

Asimismo, se ha preparado un ambicioso Plan de Comunicación que tiene varias líneas de trabajo complementarias y coordinadas entre sí. En breve se reabrirá el Punto de Información de la Plaza de España, que estará ubicado en pleno centro de las obras y donde los ciudadanos podrán obtener información y depositar sus sugerencias.

Los usuarios de transporte público tendrán a su disposición folletos explicativos sobre los desvíos de bus, que serán efectivos a partir del 19 de julio. Se han elaborado varios modelos distintos: desde un plano general que será instalado en todas las marquesinas hasta folletos desplegables con planos y recorridos concretos de todas las líneas afectadas, pasando por trípticos con las líneas búho y "flayers" individualizados, línea por línea, de los recorridos que tienen cambios y están disponibles en la web www.tuzsa.es

Inicio de los desvíos del bus urbano

Los desvíos generales de esta II fase se iniciarán en la mañana del martes 19 de julio y en la noche previa, del 18 al 19 de julio, se procederá a la instalación o al descubrimiento de las señalizaciones de desvío ya instaladas, sean señales verticales u horizontales, vallas separadoras o semáforos provisionales.

Se contará también con un amplio dispositivo de la Policía Local, que dirigirá el tráfico en aquellos puntos en los que sea necesario.

También se desviarán a partir de esa mañana las líneas de bus urbano afectadas: 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 43, 45, 48, 51, 52, C2, N1, N2, N3, N4, N5, N6 y N7. Además, es necesario modificar los desvíos de las líneas rurales de San Juan de Mozarrifar, Zorongo/Ciudad del Transporte y Movera, así como sus correspondientes líneas nocturnas.

Temporalmente, la línea 40 mantendrá su recorrido en paralelo al tranvía, con el objeto de minimizar las molestias a los usuarios mientras duren las obras. En sentido sur, la 40 tomará el eje tranviario a partir de la Avenida de Goya. La línea 30 dejará ya de prestar servicio en dicho eje, tal y como estaba previsto.

Desde su desvío por Constitución retornará desde la Plaza de Aragón por Independencia. Los nuevos recorridos, que están disponibles en el documento adjunto, han intentado en todo caso causar el menor trastorno posible a los usuarios.

TUZSA reforzará asimismo las prestaciones del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que controla la posición exacta de cada autobús en cada momento y sus intervalos en cada línea, determina instrucciones a sus conductores para regular la marcha y les facilita información sobre la situación e incidencias en su línea; manteniendo servicio diario continuo y con relación directa con la Sección de Transportes del Servicio de Movilidad y los inspectores de calles.

Desvíos del tráfico en general

Las afecciones al tráfico en la Margen Izquierda serán relativamente pequeñas y, en todo caso, no provocarán ni desvíos significativos en el bus urbano ni en el tráfico privado. En las avenidas de María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda no se corta el tráfico, aunque se reduce a dos el número de carriles. Las calles transversales a éstas se irán afectando a medida que avancen las obras, quedando limitado su acceso en fondo de saco o en sentido único, dependiendo de cada caso.

En Parque Goya, se impedirá el acceso a Majas de Goya desde la Avenida de la Academia General Militar, debiendo acceder por la calle de la Fragua. También se cortará el acceso a la calle Julián Gallego desde desde la avenida de Majas de Goya. El acceso se realizará por la calle Pierre Gasier. Los trabajos afectarán en esta zona a las líneas 35, C2 y 29, que deberán variar sus recorridos por la Avenida de la Academia General Militar, ronda de Boltaña y calle de La Fragua.

Respecto a la Margen Derecha, Casco Histórico y Centro, el esquema básico de los desvíos suppone que en el Puente de Santiago se mantiene un carril de circulación por sentido y todos los movimientos en la margen izquierda del Ebro.

También se mantiene la permeabilidad en el Paseo de Echegaray. Se accederá desde Echegaray a la calle Escobar. La Calle Abén Aire queda en fondo de saco. Se habilitan dos sentidos de circulación en calle Salduba, y se mantiene la permeabilidad de Predicadores.

En las calles Casta Álvarez, Las Armas y San Blas quedan en fondo de saco, y se invierte el sentido de la calle Mosén Pedro Dosset. En la Avenida de Cesar Augusto queda cortada al tráfico desde el cruce con Conde Aranda. Se accede al estacionamiento subterráneo desde la avenida de César Augusto y la salida hacia Conde Aranda.

El Coso queda cortado al tráfico y al transporte público. La calle Valenzuela queda en fondo de saco. El acceso al interior del Casco se realiza por la calle Galo Ponte, alternativamente desde César Augusto o desde Valenzuela. Si la calle Galo Ponte está cortada por otras obras, el acceso debe realizarse desde Salduba, Santa Isabel y calle Alfonso permitiendo el tráfico rodado.

En Plaza de España se mantiene un carril de circulación proveniente de Paseo Independencia. La salida del estacionamiento subterráneo se dirigirá hacia el Coso Bajo.

En la Plaza de Basilio Paraíso se permitirán movimientos, en los sentidos Paseo de Pamplona-Paseo de Sagasta; Paseo de Sagasta-Paseo de Constitución; Paseo de Sagasta-Paseo Independencia; Paseo de Sagasta-Paseo de Pamplona; Paseo de Constitución-Paseo Independencia; Paseo de Constitución-Paseo de Pamplona; Gran Vía-Paseo de Sagasta. Los movimientos que no están expresamente citados, no se podrán realizar.

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