Más de 100.000 conductores son sancionados con pérdida de puntos desde la entrada en vigor de este sistema

Aumenta en casi un 30% el número de delitos de seguridad vial constatados durante el primer semestre del año
Balance Carné Por Puntos
Balance Carné Por Puntos
EUROPA PRESS
Balance Carné Por Puntos

Un total de 101.187 conductores malagueños han sido sancionados desde la entrada en vigor del permiso por puntos, hace cinco años, por cometer alguna infracción, lo que representa el 11,89 del número global de conductores de la provincia, que asciende a 850.831. Por el contrario, el 88,16 por ciento —749.644— mantiene intacto su crédito de puntos.

Las sanciones tramitadas en relación con esta normativa se elevan a 123.903, lo que supone 392.046 puntos perdidos por los conductores, según han informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, quienes han apuntado que 2.879 conductores han perdido la vigencia del carné por agotar su saldo de puntos en estos cinco años.

Incluso, han subrayado que aproximadamente una veintena de personas han perdido en dos ocasiones el saldo total de puntos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha varios cursos para la recuperación de puntos, que han sido seguidos por 1.568 alumnos para la consecución parcial y 2.418 alumnos para la total.

En cuanto a los motivos de infracciones, la principal causa es el exceso de velocidad, pues representa el 48 por ciento del total. También supone la infracción más controlada gracias a los radares fijos. Por detrás de ésta se encuentra la no utilización del cinturón de seguridad, con un 12 por ciento; conducir bajo los efectos del alcohol, con un 11 por ciento, y, finalmente, el uso del teléfono móvil, con un 10 por ciento.

Respecto a los denunciados, 75.439 han sido hombres y 25.748 mujeres, mientras que el intervalo de edad con mayor índice de infracciones ha sido la franja comprendida entre los 25 y los 34 años, que acapara el 31 por ciento del total, seguida de la horquilla entre los 35 y los 44 años, con el 25 por ciento.

En el 18 por ciento de los casos, los infractores tenían entre 45 y 54 años; el 12 por ciento entre 18 y 24 años; un 10 por ciento oscilaba entre los 55 y 64 años y un cuatro por ciento superaba esta edad.

Estos datos demuestran que este sistema, implantado el 1 de julio de 2006, "goza de buena salud", según ha manifestado López Luna, quien ha apuntado que es una medida "eficaz", que "ha supuesto un antes y un después en la política de seguridad vial por su carácter pedagógico y por haber provocado un cambio de comportamiento en los conductores".

En esta misma línea se ha pronunciado Hernández, quien ha señalado que este sistema, aplicado por los ayuntamiento malagueños a excepción del de Antequera, se traduce en el descenso de la siniestralidad en las carreteras en torno al 47 por ciento, ya que en 2005, antes de la entrada en vigor del permiso por puntos, el número de fallecidos registrados en la provincia fue de 93, cifra que descendió a 50 en 2010.

Delitos de seguridad vial

El responsable del Ejecutivo central en Málaga ha adelantado que durante el primer semestre del presente ejercicio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha aumentado en un 28 por ciento el número de delitos de seguridad vial constatados, ya que entre enero y junio se han contabilizado un total de 1.432, frente a los 1.113 registrados en 2010.

Así, el número de detenidos o imputados en estos seis meses asciende a 1.156 en comparación con los 871 de 2010, lo que supone un aumento del 32 por ciento, ha indicado, agregando, en este sentido, que la mayoría de estos delitos se penan con trabajos para la comunidad. Actualmente, unas 2.000 personas en la provincia están cumpliendo su condena realizando estas tareas.

Campaña de alcoholemia

La DGT desarrollará desde este lunes y hasta el domingo una nueva campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia entre los conductores, en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto controlar unos 4.000 vehículos en las carreteras malagueñas.

Ésta es una cifra aproximada a la registrada durante la anterior campaña, la cual se realizó entre el 13 y el 19 de diciembre de 2010, cuando se controlaron unos 3.700 vehículos, obteniendo un 1,2 por ciento de alcoholemias positivas.

"Aunque este dato les pueda parecer poco significativo, la realidad es que la alcoholemia está presente en muchos de los accidentes de tráfico, sobre todo en los más graves", ha expresado Hernández, quien ha apuntado que en un seis por ciento de los accidentes producidos durante 2011 se han obtenido alcoholemias positivas.

En toda Andalucía, dicho operativo está compuesto por más de 1.800 agentes de Tráfico de la Guardia Civil para dar servicio las 24 horas del día, así como más de 190 técnicos especializados en los dos centros de Gestión de Tráfico con los que cuenta la Comunidad —del suroeste, ubicado en Sevilla, y del sureste, en Málaga—, que cuenta con el apoyo de cuatro helicópteros que realizan misiones de vigilancia y regulación de la circulación.

La Dirección General de Tráfico también pone en marcha este lunes otro servicio: el nuevo teléfono de información 011, que, a diferencia del anterior —900 123 550—, sí tendrá coste para el usuario. A través de éste el ciudadano podrá conocer el estado del tráfico de una carretera, saber las restricciones de circulación que hay en determinados tramos de vías o todas aquellas incidencias que puedan afectar a la circulación.

Tercer carril

Sobre la medida adoptada por el Ministerio de Fomento de reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora en la A-7, la antigua N-340, entre los puntos kilométricos 158 y 175 y el 183 y 207, entre la zona oeste de la localidad malagueña de Marbella y el Faro de Calaburra de Mijas Costa (Málaga), Hernández ha precisado que es una medida permanente puesta en marcha por motivos de seguridad vial, dada la proximidad de la vía a las urbanizaciones de la zona y la corta longitud de los carriles de incorporación.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha indicado, tras ser preguntado por los periodistas, que las obras del tercer carril de la ronda este están "muy avanzadas". Sin embargo, ha dicho no poder "confirmar ni desmentir que se ponga en funcionamiento pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento