Constituida la nueva Diputación de León con la austeridad como pilar básico para los próximos cuatro años

La nueva Corporación de la Diputación de León ha quedado constituida este lunes bajo la presidencia de Isabel Carrasco, que renueva su mandato con el objetivo de continuar con el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia bajo el pilar básico de la austeridad, dadas las actuales circunstancias económicas.
Constitución De La Diputación De León
Constitución De La Diputación De León
EUROPA PRESS
Constitución De La Diputación De León

La nueva Corporación de la Diputación de León ha quedado constituida este lunes bajo la presidencia de Isabel Carrasco, que renueva su mandato con el objetivo de continuar con el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia bajo el pilar básico de la austeridad, dadas las actuales circunstancias económicas.

Carrasco ha asegurado que encara la nueva legislatura con "fuerzas renovadas" y confió en estar a la altura del "abrumador apoyo" recibido por el PP en las últimas elecciones. Además, ha expresado la apuesta decidida de la Institución provincial por el mundo rural y ha garantizado que trabajará de manera "incansable" por cada los más de 1.400 pueblos repartidos por la geografía leonesa.

Para Isabel Carrasco, es "una obligación" continuar con el plan de austeridad iniciado por la Institución hace tres años en busca de ahorro para que los municipios no vean reducida la aportación de la Diputación en las obras que se ejecutan a través de los planes provinciales.

Dicha austeridad, ha explicado, no debe ser entendida por los ciudadanos como la eliminación de servicios o la reducción de calidad de los mismos, sino que el objetivo del ahorro radica en "hacer más con menos", eliminar los gastos superfluos y actuar con responsabilidad para lograr una mejor gestión de los recursos.

De esta manera, la Diputación de León continuará con el control del gasto corriente; se elaborará un plan de ahorro y se fomentará la cooperación intermunicipal para que los ayuntamientos puedan ofrecer determinados servicios de forma conjunta, mediante la reducción de costes y la mejora de la eficacia.

Además de la austeridad, Isabel Carrasco ha establecido como pilares del mandato 2011-1015 la búsqueda de financiación y la creación de empleo. A su juicio, la financiación es un problema que hay que resolver, lo que se abordará desde la propia Institución a través de un plan de mejora de la gestión de los servicios y una reorganización de la estructura administrativa.

Del mismo modo, se reivindicará a la Junta el desarrollo del Pacto Local con el objetivo de lograr la financiación suficiente para la óptima prestación de los servicios municipales y al Gobierno central que se aborde la reforma de la Financiación Local, la "tan demandada" segunda descentralización que permita clarificar el sistema competencial y dotar a las diputaciones y ayuntamientos de los medios suficientes.

La unión europea,

"por explorar"

En el contexto de la búsqueda de financiación, la Diputación de León entiende que la Unión Europea es un espacio donde encontrar los recursos económicos con los que paliar de algún modo los recortes que sufridos en los últimos años por otras administraciones. Al respecto, concretó que la UE es un yacimiento de subvenciones y ayudas que "está por explorar".

Por otra parte, fijó como una de las prioridades del nuevo mandato la defensa "a ultranza" del papel de la Diputación. A su juicio, se trata de la administración "más querida" por los leoneses, más valorada, más cercana y más eficiente. "Creo firmemente que algunos hablan con ligereza de su desaparición", apostilló.

En este sentido, abogó por revitalizar el papel de las diputaciones para que sean un motor que ayude en la lucha contra la crisis y el paro. En esta línea, consideró que es el momento de redefinir y reorganizar la estructura general de la administración pública; las competencias que deben ser asumidas por el Gobierno central, por las comunidades y por las entidades locales con el fin de eliminar duplicidades y de cumplir con el principio de subsidiariedad.

Nuevas líneas de trabajo

Al mismo tiempo, Isabel Carrasco avanzó las líneas de trabajo que se pretenden desarrollar en los próximos cuatro años, entre las que se encuentran la disminución del número de vicepresidencias; la reducción del número de cargos de confianza y la reorganización de la estructura general y administrativa de la Diputación, con la adecuación las áreas y la plantilla a las nuevas necesidades que demandan los ciudadanos.

Con el fin de mejorar la calidad de los servicios de la Institución provincial, habrá dos áreas diferenciadas: Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Además, la Diputación continuará con la extensión de las infraestructuras básicas a todos los pueblos de la provincia, así como con la mejora de la red viaria.

No obstante, la principal prioridad serán las personas, con especial atención a las que más lo necesitan, a través de dos nuevas áreas, la de Derechos Sociales y la de Centros de Atención Especializada.

Además, en el nuevo continuarán los programas Añoranza y Raíces, dos proyectos que permiten regresar a su tierra a los leoneses que un día tuvieron que abandonar la provincia en busca de un futuro mejor, así como a sus hijos o nietos.

Creación de las redes culturales

Por otra parte, permanecerá el trabajo encaminado a descentralizar la cultura, la restauración de las iglesias y ermitas de la provincia, la conservación de los pendones y de los elementos etnográficos singulares. Como novedad, anunció la creación de las Redes Culturales para la gestión y aprovechamiento de los equipamientos distribuidos por la provincia para optimizar la labor de promoción y desarrollo cultural en todos los ayuntamientos.

El turismo, según aseguró, volverá a ser uno de los "grandes ejes" de la gestión en la presente legislatura y se explotará el patrimonio paisajístico, cultural e histórico de la provincia, en su opinión, "inigualable", para que León sea el primer destino turístico de interior. En este contexto, tendió la mano al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para invitarle a una promoción conjunta.

De la misma forma, ofreció su colaboración a todos los ayuntamientos para caminar de la mano en los asuntos que atañen el desarrollo de la provincia. Así, confió en contar con un dialogo sincero y cooperación con en el Consejo Comarcal de El Bierzo. OPOSICIÓN

En este contexto, apeló al dialogo, el respeto, la cordialidad y el trabajo conjunto de todos los integrantes de la nueva corporación provincial. Carrasco tendió la mano a la oposición y le requirió su colaboración en los próximos cuatro años. "Pido que se dejen a un lado los ataques personales y la intrusión en la vida personal de los cargos públicos como fórmula para acaparar titulares", recalcó.

La constitución de la nueva Corporación provincial, marcada por la renovación, se desarrolló en el Palacio de los Guzmanes, en un acto que contó con la asistencia de decenas de representantes políticos y sociales de la provincia.

Tras constituir la mesa de edad, tomaron juramento los 25 diputados. Concretamente, los 15 representantes del PP son María Paz Diez, José Manuel Blanco, Isabel Carrasco, Miguel Ángel del Ejido, María Isabel Fresno, Francisco Javier García, Jaime González, Miguel Ángel González, M. Marcos Martínez, Teodoro Martínez, José Manuel Moro, Emilio Orejas, Francisco Lupicinio Rodríguez, Raúl Valcarce y José Antonio Velasco.

Los diputados del PSOE son Ibán García del Blanco, Demetrio Alfonso Canedo, María Eugenia Gancedo, Joaquín Llamas, Matías Llorente, Concepción López, María del Carmen Mallo, Luis Rodríguez y Hermerinda Rodríguez, mientras que el diputado del PP vuelve a ser Lázaro García Bayón.

Una vez constituida la nueva Corporación, se procedió a la elección de la presidencia, que obtuvo Isabel Carrasco con 15 votos a favor y 10 votos en blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento