Garitano dice que Bildu no va ni más "adelante ni más atrás" que lo que dicen Otegi o Díez Usabiaga respecto a ETA

El diputado general afirma que no quieren "bloquear el proceso de fusión de las cajas sino condicionarlo"
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Bildu, Martin Garitano, ha señalado que Bildu "no va ni más "adelante ni más atrás" que lo que dicen Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga respecto a ETA y ha apelado a la declaración de Gernika para dejar claro el posicionamiento de la coalición.

En una entrevista concedida a ETB recogida por Europa Press, Garitano ha reconocido que no le "entusiasma" un próximo Gobierno del PP a nivel nacional y no considera que Juan José Ibarretxe "tenga la menor intención de concurrir a las elecciones autonómicas", pese a las declaraciones de Joseba Egibar que le definía este fin de semana como "el mejor candidato" de los jeltzales.

"No vamos ni más adelante ni más atrás que lo que dicen Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga. Tenemos un discurso con respecto al proceso político que se está viviendo en Euskal Herria, hemos fijado posición y nos mantenemos en la misma", ha indicado el diputado general, al tiempo que ha recordado que Bildu ha firmado "la declaración de Gernika y está negro sobre blanco".

Asimismo, respecto a un posible atentado de ETA, Garitano ha indicado que "creemos, queremos y estamos convencidos de que no va a ocurrir nada y hemos manifestado por escrito nuestra posición proactiva para que no suceda".

Garitano, que ha negado la posibilidad de que exista inquietud entre los empresarios tras la llegada de Bildu a la Diputación guipuzcoana, ha manifestado haber mantenido algún contacto informal con el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y ha anunciado que próximamente "vamos a reunirnos" con la patronal guipuzcoana Adegi

En relación a los próximos comicios generales, Garitano ha señalado que "sería bueno" que en Madrid gobernara alguien que esté dispuesto a apostar por "la normalización política de Euskal Herria, por el reconocimiento de que este pueblo existe y tiene derecho a elegir su futuro".

Asimismo ha reconocido que no le "entusiasma la idea de que gobierne el PP, pero hay que reconocer que el PSOE no ha hecho grandes méritos en ese terreno".

Cajas vascas

En referencia a la fusión de las cajas vascas, el representante de Bildu ha indicado que la coalición no se niega a la fusión, sino "a la bancarización y a que las cajas pierden su razón de ser y vayan a caer en manos privadas de un sector de la economía que no nos gusta".

Además, ha recordado que "hoy por hoy" la representación de la Diputación de Gipuzkoa en la Kutxa pertenece a los apoderados de Hamaikabat, que ya no representan a las Juntas, y "parece ser que van a acelerar los plazos para hacer la fusión con el objetivo de que la Diputación no esté debidamente representada, lo que sería un fraude". Por ello, Garitano se ha mostrado partidario de "apelar a la honradez personal de estos apoderados".

"Nosotros no queremos bloquear el proceso, sino condicionarlo para que las cajas no dejen de ser lo que son, aunque hay margen de negociación", ha indicado al tiempo que ha reconocido que "el PSE es el partido más próximo a sus posiciones en política fiscal", por lo que "políticamente es posible alcanzar acuerdos".

"La reforma fiscal que en nuestra opinión es necesaria tiene hoy más seguidores que los que tenía en la campaña electoral; el PSE dice, por ejemplo, que está de acuerdo. El PSE es el partido más próximo a nuestras posiciones en política fiscal y es políticamente posible alcanzar acuerdos", ha expresado.

Por último, y en referencia al PNV, Garitano ha expresado que en la formación jeltzale "las cosas están claras" y "creo que se ha alcanzado un acuerdo entre los dos sectores que han venido compitiendo para la dirección del EBB".

"Las cosas van a seguir muy parecidas a como están ahora. Más difícil lo van a tener a la hora de designar candidato a lehendakari. El problema es que Ibarretxe no creo que tenga la menor intención de concurrir a las elecciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento