El nuevo Gobierno de Rudi en Aragón prescindirá de vicepresidencia y tendrá menos de diez consejerías

Propone a los presidentes de las CCAA aplicar el "sentido común" y la "lealtad constitucional" para recuperar el consenso perdido
Aguirre, Aznar Y Rudi
Aguirre, Aznar Y Rudi
FAES
Aguirre, Aznar Y Rudi

El nuevo Gobierno de la próxima presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no tendrá ni vicepresidencia ni viceconsejeros, según ha adelantado la dirigente popular, quien ha señalado, además, que el equipo que forme a partir de la próxima semana contará con menos de diez consejerías.

Durante su intervención en Campus FAES 2011, en la que ha estado con el expresidente de Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Rudi ha señalado que una vez tome posesión de su cargo el próximo 14 de julio, llevará a cabo una reducción de la administración.

"Voy a empezar por proponer un Gobierno más reducido del que hay", ha señalado, destacando que el Gobierno saliente tiene "un presidente, un vicepresidente, once consejeros y cuatro viceconsejeros". "Mi Gobierno no va a tener vicepresidencia, tendrá un número de consejeros inferior a diez y no va a tener ningún viceconsejero", ha puntualizado.

No obstante, la futura dirigente de Aragón ha matizado que no va a hacer unas consejerías "tan reducidas" como algún compañero de partido ha hecho, pues considera que "seis o siete" consejerías, con el "volumen de competencias" que tienen las comunidades autónomas "es muy difícil".

"adelgazar" la administración

Por otro lado, ha señalado que va a proponer, como ya figura en el pacto firmado con el Partido Aragonés, "una reforma de la administración pública aragonesa en todos sus niveles". "Aragón tiene 1.350.000 habitantes, la mitad vive en Zaragoza pero hay más de 700 municipios y la mitad con menos de 500 habitantes", ha dicho.

En su opinión, esto tiene unos "condicionantes que obligan a revisar" la administración, y aunque ha reconocido que no va a proponer la "agrupación de municipios" porque sería "imposible", si va a modificar a lo largo de la legislatura la configuración de administración comarcal para hacerlo "más eficiente y más eficaz pero con menos gasto".

La dirigente autonómica ha exigido también que adelgace la administración central y ha censurado "los ministerios innecesarios creados por Zapatero con intención de salir en los periódicos internacionales para decir que tenía un Gobierno paritario".

También ha defendido un reparto claro de las competencias entre administraciones y que se lleve adelante la "segunda descentralización", dirigida a los ayuntamientos. Y por encima de todas esas medidas, Rudi ha calificado de "elemento de vital importancia" la vuelta al control del déficit, "es decir, a la ley de Estabilidad Presupuestaria que la irresponsabilidad de Zapatero se cargó".

"sentido común" autonómico

La próxima presidenta de Aragón ha pedido este viernes a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas que se sienten para aplicar el "sentido común" y la "lealtad constitucional" con el fin de recuperar el consenso perdido, a su juicio, con la llegada del PSOE al poder.

La nueva presidenta 'popular' ha señalado que ahora se abre "un nuevo escenario que sólo será posible buscarles soluciones a partir de las próximas elecciones generales, cuando Mariano Rajoy sea presidente de España".

Para salir de esta situación de crisis, ha dicho, es necesario además de "un gran acuerdo entre los dos grandes partidos", que se sienten "todos los presidentes de las Comunidades Autónomas" y apliquen el "sentido de Estado". "(Es necesario) que apliquemos el sentido común, no el 'Y yo más', no intentemos tirar de la manta cada uno más sino que apliquemos sentido común, sentido de Estado y lealtad constitucional", ha considerado.

A su juicio, con estos tres componentes se podrá salir de la "situación de complejidad" actual y "permitirá que los españoles, vivan donde vivan, se les pueda aplicar el principio de igualdad, y no tengan diferencias por el lugar donde haya nacido o reside", ha añadido.

El modelo "no ha fracasado"

Pese a estas propuestas, Rudi ha considerado que el modelo autonómico que la Constitución del 78 "diseñó con sus luces y sus sombras no ha fracasado" a pesar de "las tensiones que han originado los nacionalistas".

"Creo que si hacemos una balanza con lo bueno y lo malo, la parte de lo positivo pesaría más que lo negativo, y que lo que ha fracasado ha sido algunas prácticas políticas y la gestión de determinados políticos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento