Unos 20 'indignados' reivindican en Santiago la dación en pago y muestran su apoyo a las familias desahuciadas

Lamentan que unas "15.491 familias" fueron desahuciadas en el primer trimestre de 2011 en España y en Galicia hay 5 desalojos al día
Los 'Indignados' Compostelanos Se Concentran En Rechazo A Los Desahucios
Los 'Indignados' Compostelanos Se Concentran En Rechazo A Los Desahucios
EUROPA PRESS
Los 'Indignados' Compostelanos Se Concentran En Rechazo A Los Desahucios

Unos 20 'indignados' se han concentrado en Santiago de Compostela para reivindicar la dación en pago —la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria—, la suspensión temporal de la hipoteca a las familias en paro y mostrar su apoyo a las personas desahuciadas.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del 'movimiento 15M' compostelano ha explicado que, con estas concentraciones, pretenden "dar a conocer a los ciudadanos que desde la asamblea del Obradoiro se quiere ayudar a toda la gente que esté pendiente de ser desahuciada" para "evitar juntos" que esto suceda.

Según ha recordado, en el pasado debate del Estado de Nación, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció medidas para la gente que tiene problemas con hipotecas "muy tibias".

En concreto, ha detallado, "propuso pasar del 50 por ciento al 60 por ciento la cantidad por la que se puede quedar un banco con una casa subastada sin comprador", mientras que, por otro lado, "declaró que aumentará un 50 por ciento la cantidad inembargable del Salario Mínimo Interprofesional" en caso de impago de la cuota hipotecaria y del posterior embargo —de los 641 euros actuales la cantidad pasará a los 961 euros—.

Dación en pago y suspensión temporal

Estas medidas, a juicio de este miembro del 15M, "no bastan" para ayudar a las familias en "riesgo de ser desahuciadas", por lo que ha reclamado la instauración de medidas como la dación en pago, —la entrega del piso para saldar la deuda hipotecaria— o la suspensión temporal del pago de la hipoteca a aquellas personas que estén en paro o que tengan escasos recursos.

"Son medidas que los partidos mayoritarios del estado —en referencia a PSOE y PP— se encargaron de decir que iban a ser muy perjudiciales para el sistema financiero español, pero esto es mentira".

Según ha añadido, "hay muchos estudios" de economistas "que dicen que si se produjesen daciones en paro masivas o suspensiones temporales" del pago de hipotecas, "realmente", los bancos "seguirían teniendo una cantidad de beneficios enorme".

"derecho a una vivienda digna"

Conforme han recordado los miembros del '15M' compostelano, la propia constitución establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", una cuestión acerca de la cual, como han apuntado, "los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo".

De esta manera, han criticado que unas "15.491 fueron desahuciadas en el primer trimestre de 2011 en España" y en Galicia "tienen lugar unos cinco desahucios al día", por lo que han insistido en "mostrar a los compostelanos que no están solos" y que "intentarán frenar los desahucios que se lleven a cabo" en la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento