Pintura figurativa, escultura que rompe moldes y arte digital fotográfico centran los Premios Bancaja 2011

La Sala de la Muralla del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se convierte desde este jueves y hasta el próximo 28 de agosto en un viaje por las "nuevas tendencias de los jóvenes creadores" a través de la exposición de 53 obras, seleccionadas entre las más de 700 que se han presentado a la última edición de los Premios Bancaja. Pintura figurativa, esculturas que "dejan de copiar" a los maestros y arte digital fotográfico centran las propuestas del certamen de este año.
'Vértigo', Escultura Ganadora De Los Premios Bancaja
'Vértigo', Escultura Ganadora De Los Premios Bancaja
FUNDACIÓN BANCAJA
'Vértigo', Escultura Ganadora De Los Premios Bancaja

La Sala de la Muralla del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se convierte desde este jueves y hasta el próximo 28 de agosto en un viaje por las "nuevas tendencias de los jóvenes creadores" a través de la exposición de 53 obras, seleccionadas entre las más de 700 que se han presentado a la última edición de los Premios Bancaja. Pintura figurativa, esculturas que "dejan de copiar" a los maestros y arte digital fotográfico centran las propuestas del certamen de este año.

Toda una radiografía de "lo que se está haciendo en el mundo del arte hoy en día" que desvela cómo en la pintura la figuración va ganando terreno al arte conceptual que "ha estado mandando durante tantos años", ha apuntado la comisaria Sally Radic, que este jueves ha presentado la muestra junto a la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montensinos, como organizadores de estos galardones.

Radic ha señalado que cada año se presentan más trabajos de pintura que de escultura que es "más complicada" de hacer y "cuesta mucho más dinero". En cualquier caso, todas las disciplinas van "mejorando" en calidad con cada edición, ha celebrado.

Según la comisaria, el arte pictórico "nunca rompe los grandes maestros" del Renacimiento, "siempre hay una mirada hacia atrás porque los maestros son maestros y no se pueden olvidar". Por el contrario, y también como algo "bueno", la escultura abarca una "diversidad" entre los jóvenes talentos que "ha dejado de copiar" a sus predecesores y ha abandonado las "influencias de los escultures tan famosos como Chillida" para ir "cogiendo su propio camino", ha avanzado.

En cuanto al arte digital, la línea es continuista, sigue centrada en la fotografía "pero de una calidad mejor porque no es tanto de poner una escenografía y después sacar una foto" sino que "se están van utilizando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías", ha resaltado.

Artistas de todo el mundo se han presentado a esta convocatoria, fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Bancaja y el IVAM, una línea de trabajo en común que según ha aseverado Montesinos "va a continuar igual" a pesar de la integración de Bancaja en Bankia.

"diversidad de tendencias"

El primer premio de pintura ha sido para Marc Prat Condina por la obra 'Obertura I' y el accésit para Roberto Coromina por '359'; en escultura ha recaido en Ascensión González por 'Vértigo' y el accésit en José Luis Maldonado por 'Río-pan'; el galardón en arte digital se lo ha llevado Manuel Alcaide por 'AEQUUS B7' y el accésit Juan Zurita por 'P 1740'. Con una dotación global de 45.000 euros, los premios en pintura y escultura reciben 12.000? y los accésits 6.000, mientras en arte digital el ganador se lleva 6.000? y el accésit 3.000?.

El ganador por el cuadro 'Obertura I', Marc Prat (Mataró, 1971) ha explicado que esta pintura forma parte de una serie de trabajos en las que la figuración y la arquitectura dan paso a un diálogo entre la luz y el espacio en el que la materia y el ambiente se entrelazan. Con esta obra, el autor pretende trasladar al espectador la idea de "búsqueda constante de la realidad".

La alicantina Ascensión González (Elche, 1973) explora el poder colectivo y cuestiona la identidad del individuo en la sociedad actual y la diversidad cultural que lo conforma en la escultura valedora del primer premio en su categoría. "Blanco, inmaculado y puro, el individuo se deja llevar por la sociedad, trasladando al espectador a una reflexión sobre la postura y posición del individuo en la sociedad".

Por último, Manuel Alcaide (Córdoba, 1962) utiliza la fotografía digital en la premiada 'AEQUUS B7' "como finalidad y no como vehículo" para "trasladar al espectador a una reflexión sobre el objeto y el lenguaje como elemento de expresión". A través de la represnetación experimental de forma, objetos y texturas, recurre a la abstracción en busca de una nueva visión jugando con los tonoso, trasnparencias y volúmenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento