PSOE acusa a Negreira de ser el alcalde "más caro" en 28 años y el PP anuncia una reducción de 1,3 millones en sueldos

El gobierno municipal subraya que ha reducido el gasto "superfluo" y el BNG ve "desorbitada" la cantidad que percibirá
Ayuntamiento de A Coruña
Ayuntamiento de A Coruña
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de A Coruña

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha acusado este jueves al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, de ser el regidor "más caro" de los últimos 28 años, al tiempo que ha denunciado que, en su opinión, el PP practica una política de austeridad en "perjuicio" de las personas y del patrimonio de la ciudad.

Así lo ha expresado Barcón durante la celebración de un pleno extraordinario en el que los socialistas se han abstenido en el punto en el que se trataban las retribuciones, asistencias e indemnizaciones a los miembros corporativos, y que el gobierno municipal ha sacado adelante pese a los votos en contra del BNG y de IU.

Sobre este asunto, el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha explicado que los más de 76.000 euros que percibirá el alcalde herculino por el desarrollo de sus funciones es una cantidad "desorbitada" ya que, según los datos que manejan desde el partido nacionalista, Negreira recibirá 270 euros menos al año que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Es una medida que no casa bien con la austeridad que predican", ha comentado Carril, mientras que el portavoz de IU, César Santiso, ha pedido una reducción del 25 por ciento en los salarios de los miembros del Gobierno municipal.

Reducción del gasto "superfluo"

Por su parte, el portavoz Grupo Municipal del PP, Julio Flores, se ha defendido de estos ataques recordando que el nuevo gobierno municipal ha reducido el gasto "superfluo" para, en su opinión, invertir más en "gasto social" porque, según ha explicado, las políticas de austeridad "no son una opción, son un clamor".

Asimismo, Flores ha asegurado que las primeras medidas llevadas a cabo por el Gobierno local ha permitido reducir en 5 millones los costes de funcionamiento; y ha defendido que la partida destinada a pagar los sueldos del Gobierno ha disminuido en 1,3 millones de euros, por el 40 por ciento que, en su opinión, se incrementó con la llegada del bipartito.

"El coste del funcionamiento del Gobierno en este mandato se rebajará en 3,3 millones", ha comentado Flores, quien ha querido recalcar que el gasto para pagar los sueldos de la oposición se incrementará en un 44 por ciento.

Formación de la comisiones

Por otra parte, el Grupo Municipal del PSOE ha vuelto a criticar la configuración de las comisiones del pleno del Ayuntamiento de A Coruña, al entender que, según Barcón, el hecho de que solo pueda haber un miembro de la oposición en cada una de ellas "imposibilita", a su juicio, abarcar la carga de trabajo que se genera en cada una de ellas.

Para la portavoz socialista, la medida, aprobada con los votos a favor del PP, es "incoherente, imprecisa y presenta lagunas", además de, en su opinión, "dificultar" la gestión de muchos asuntos, por lo que Barcón ha solicitado la presencia de dos miembros de la oposición en cada una de ellas.

"No es un tema de austeridad", ha comentado la portavoz socialista, quien ha acusado al gobierno local de tratar de "minimizar" el trabajo de la oposición practicando una política de "opacidad".

Un discurso que también ha defendido Carril, quien ha mostrado su "preocupación" por asuntos como la igualdad de género o la política lingüística, al entender que las comisiones estarán "sobresaturadas" y, en su opinión, tendrán "problemas" para abarcar todos estos asuntos.

Por su parte, Julio Flores ha defendido que la presencia de un miembro de la oposición en las comisiones del pleno responde a la supremacía del principio de "participación por encima del de proporcionalidad", y ha asegurado que, de esta manera, las comisiones serán "más ágiles y más transparentes" que cuando, según ha comentado, tenían nueve concejales con el bipartito.

órganos de colegiados

En cuanto a la participación de la oposición en los órganos colegiados, la portavoz socialista ha acusado al alcalde herculino de "no cumplir" con lo dicho en su discurso de investidura, en el que Negreira aseguró que la oposición tendría presencia en dichos órganos.

"Queremos saber cuándo se va a producir este hecho", ha declarado Barcón, quien ha denunciado que, en su opinión, "una cosa son los discursos y otra los hechos", al tiempo que ha insistido en que la participación en estos órganos es algo que "nos han ofrecido y nunca pedimos".

Ante todo ello, desde el PP le han pedido a Barcón "humildad y autocrítica", toda vez que, según Flores, la portavoz socialista no tiene "autoridad moral" para pedir la participación en los órganos colegiados, ya que, según ha explicado, durante los últimos 28 años han "marginado" a la oposición en este asunto.

Pese a todo ello, Flores ha reiterado que el alcalde "cumplirá con lo que dijo" y, para ello, ha anunciado que propondrán en las próximas juntas de los órganos colegiados la participación de un miembro de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento