De Andrés (PP) dispuesto a "acuerdos" en Álava, advierte de que "marcará distancias" con Bildu mientras no condene a ETA

Rechaza "deber nada" a quienes "deben a la sociedad muestras de respeto a la vida"

El candidato del PP a diputado general, Javier de Andrés, ha expresado su "mayor disposición" a poder hablar y lograr acuerdos en la Diputación alavesa "para lograr avances para el territorio alavés", aunque ha advertido a Bildu de que su "respeto político" estará condicionado por la decisión de esta formación a condenar los asesinatos de ETA, como el del ex diputado general de Alava, Fernando Buesa. El candidato popular se ha dirigido a la coalición para asegurar que no quiere "deber nada" a quienes "deben a la sociedad muestras de respeto a la vida".

De Andrés ha intervenido, durante más de 40 minutos, en el pleno de elección de diputado general de Alava que se está celebrando en la institución alavesa, donde ha presentado su programa para formar un gobierno foral.

Previsiblemente De andrés será elegido como máximo representante de la institución foral después de que este miércoles EB decidiera, en referéndum, votar a su propia candidata a diputada, lo que facilitará la elección del representante del PP al contar con los 25 votos de 'populares' y socialistas. En candidato del PNV cuenta con 24 votos de jeltzales y de Bildu.

En candidato del PP ha agradecido la confianza de los electores en las urnas y ha defendido que el mensaje de su formación tanto en el gobierno como en la oposición está "fuertemente respaldado" por los ciudadanos, por lo que la presentación de su candidatura es una "decisión de responsabilidad".

De Andrés ha lamentado que la legislatura que comienza está "sumida" en una situación económica de "carencias y de creciente demanda" de los servicios que presta y actividades que financia, y ha lamentado que la recaudación en el territorio en el año 2010 fue "menor" que la registrada en el año 2006, o que haya personas que han perdido su empleo y no logran un puesto de trabajo.

Al respecto, ha resaltado que el PP apostará por favorecer la creación de empleo y ha explicado que "cada una de las acciones del programa de gobierno están dirigidas a actuar favoreciendo este objetivo".

Según ha explicado, su programa de gobierno está basado en un planteamiento de "austeridad, aprovechamiento eficiente de los recursos públicos y ajuste del gasto corriente para hacer posible que los recursos gestionados se maximicen allí donde son necesarios".

Además, ha avanzado, que el PP pretende "ajustar la estructura directiva" de la propia diputación foral reduciendo a ocho el número de diputados forales, suprimiendo los directivos de algunas de las sociedades forales, unificando la dirección del gabinete del diputado general, entre otras medidas.

Asimismo, ha considerado "imprescindible" buscar la "racionalización del gasto público y la optimización de los resultados de la administración". "La Diputación debe ser exigente para que el resto de administraciones lo hagan sin eludir su responsabilidad y con proporcionalidad", ha defendido.

Identidad propia

El portavoz del PP ha defendido que Álava tiene "su propia identidad" y que considerar el País vasco como un conjunto monolítico sería un error" porque "los alaveses han reaccionado siempre con los intentos de coaccionar su forma de ser y costumbres y de interpretar el territorio como una parte homogénea con un todo".

"La sociedad alavesa ha vivido durante muchos años bajo la presión de un fenómeno violento que ha tenido como objetivo de coartar la libertad del so ciudadanos; han sido muchos años en los que se ha hostigado todo los que no fuera una conducta aceptable para el nacionalismo", ha señalado.

De Andrés ha indicado que sigue habiendo una amenaza que coaccionan a los ciudadanos e intenta coaccionar a los representantes de la sociedad y ha advertido que el PP no se va a dejar influir cuando al presión sobre la sociedad se ejerce ante la amenaza del centenar de individuos que se resisten a abandonar la actividad terrorista.

En este sentido, ha hecho referencia al grupo de la coalición Bildu afirmando que "hay entre los miembros de la Cámara personas que no han mostrado su rechazo a crímenes como el que costó la vida al ex diputado general de Alava, Fernando Buesa". "Mientras siga siendo así, el respeto político del PP va a estar condicionado por la actitud tan contraria a los derechos fundamentales de las personas con los que cualquier representación que se califique como democrática debe estar absolutamente distante", ha indicado.

En este sentido, ha defendido que su actuación debe estar orientada a "lograr el pleno establecimiento de las libertades en el país vasco porque es necesario derrotar al terrorismo y al fanatismo que lo acompaña".

Tomar distancias

Por ello, ha defendido la necesidad de "tomar distancias" para no deber nada a quienes deben a la sociedad muestras de respeto va la vida y a otros derechos fundamentales. "Mi candidatura está muy libre de las sospechas de simpatías con la violencia", ha reiterado.

Al respecto, ha hecho referencia al apoyo del PSE resaltando que PP y socialistas tiene muchas diferencias pero no se guían por unas mismas normas democráticas que algunas formaciones del País vasco cuestionan y quieren quebrantar". "El PSE aceptó la oferta para que los principales partidos del País vasco asumiéramos la responsabilidad de dar estabilidad a las instituciones con le apoyo mutuo en diputaciones y ayuntamientos", ha recordado.

De Andrés ha dicho que su candidatura es "en positivo" que tiene vocación continuidad, y ha reconocido que deberá realizar "importantes esfuerzos" para lograr apoyos y estabilidad al gobierno. Además, ha señalado que le hubiera gustado haber conseguido un cauce de comunicación con EB y ha expresado su "mayor disposición" a poder hablar y lograr acuerdos.

"Va a ser necesario lograr acuerdos entre diferentes para lograr avances para el territorio alavés", ha reiterado. Por último, se ha amnifestado dispuesto a lograr acuerdos y conseguir las mayorías "más amplias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento