Cáritas atiende más de mil peticiones de asesoramiento jurídico para inmigrantes en 2010

Cáritas diocesana de Sevilla, a través del Servicio de orientación jurídica para inmigrantes, mediante el cual se ofrece asesoramiento e información sobres aspectos jurídicos en materia de extranjería, ha abordado durante el año 2010 un total 1.031 de intervenciones, de las que 368 han sido realizadas por personas que acudían por primera vez para solicitar esta ayuda, según la Memoria anual 2010, recogida por Europa Press.
Trabajador, inmigrante, construccion, obras
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EUROPA PRESS
Trabajador, inmigrante, construccion, obras

De esta manera, este servicio, incluido en el Área de Acción Social de Cáritas, ha llevado a cabo 1.031 intervenciones de asesoramiento en persona durante el ejercicio anterior, a las que habría que añadir las realizadas vía telefónica. Entre las personas beneficiarias, 368 acudían por primera vez, en concreto, 158 hombres y 219 mujeres.

En este sentido, la coordinador del Servicio, Fátima Giráldez, ha explicado a Europa Press que las peticiones de asesoramiento e información no sólo son presentadas por inmigrantes, sino también por los empleadores, esto es, las personas que quieren contratar a personas procedentes de otros países y que quieren conocer los trámites precisos para tal fin.

Las líneas de trabajo realizadas por este servicio, que cuenta con el esfuerzo de un técnico y un voluntario, se estructuran en la atención en temas jurídico-administrativos en los procesos de regularización. Además, ofrece una vía de información, orientación y formación de los agentes voluntarios de Cáritas; así como el apoyo y orientación a los profesionales de los diferentes programas de Cáritas que tienen como destinatarios a personas inmigrantes.

Por último, la información y orientación a personas que demandan la incorporación de personas inmigrantes a sus empresas o negocios es otra línea de trabajo de este departamento de Cáritas. Por otro lado, entre las prioridades y objetivos marcados por este servicio de asistencia a inmigrantes está la normalización jurídico-administrativa de este colectivo, la mediación ante organismos oficiales, la prevención de abusos ante contratos y acuerdos y denuncia de prácticas de abuso y explotación; la traducción de documentos para facilitar la gestión; y la coordinación con entidades y proyectos.

Por otro lado, la Memoria resalta que el 72 por ciento de los atendidos y beneficiarios del servicio en 2010 son de origen centroamericano. Asimismo, informa de que los trámites más comunes son los referidos a arraigo social, residencia y reagrupamiento.

La coordinador del Servicio de orientación, Fátima Giráldez, ha explicado que durante el año 2010 ha disminuido el número de peticiones por diferentes motivos, entre ellos, la mayor dificultad para regularizar la situación de inmigrantes irregulares, así como el trabajo de Cáritas parroquiales.

Del mismo modo, hay que recordar que Cáritas en Sevilla ha atendido durante el año 2010 66.873 peticiones, procedentes de la capital y la provincia, lo que supone un aumento del 31 por ciento con respecto al año anterior, cuando la cifra alcanzó 51.140 peticiones; y para lo que ha destinado, a través de Cáritas Diocesana de Sevilla y las parroquias, 6.244.000 euros aproximadamente.

En referencia a los inmigrantes, el 26 por ciento de los beneficiarios de los servicios de acogida son inmigrantes y 17.455 intervenciones tenían como destinatarias a personas y familias inmigrantes. El paro, la precariedad laboral, las nuevas aplicaciones de la ley, la dificultad para encontrar empleo y la situación de irregularidad de éstos aumentan la situación de exclusión social del colectivo.

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